sábado, 3 de mayo de 2014

VIERNES NEGRO: POBREZA, DELINCUENCIA Y NARCOTRAFICO EN AMAZONAS
 
Por: Rudecindo Vega Carreazo


El viernes 2 de mayo, el INEI publicó la alarmante cifra del incremento de la pobreza en Amazonas, hasta convertirnos en el tercer departamento más pobre del país luego de Cajamarca y Ayacucho. Nunca antes habíamos tenido ese puesto, es el peor hasta ahora. ¿Acaso el INEI ha inventado la pobreza o es el culpable?   ¿Nos quedamos callados y dejamos que las cosas sigan empeorando? Callarse y no hacer nada, más que indiferencia es complicidad.
El mismo viernes 2 de mayo, el Semanario “Hildebrandt en sus trece”, informa según cifras del Ministerio de Justicia que Amazonas es el departamento con más homicidios del Perú, más del doble promedio nacional y más del triple de Lima. Nunca, pero nunca, habíamos ocupado tan triste y vergonzante primer lugar como ahora. ¿A alguien se le puede ocurrir que el Ministerio de Justicia o el Semanario inventan la delincuencia en Amazonas? ¿Nos quedamos callados sobre los asesinados incluso de autoridades para que no digan que somos violentos y “ahuyentar” el turismo? La delincuencia ya se instaló en Amazonas, nuestra inaccesibilidad es su reino y juntos han hecho raquítico al turismo en nuestra tierra. Callarse y no hacer nada, nuevamente es complicidad.
Este viernes 2 de mayo, en entrevista dada a El Comercio el especialista en Narcotráfico Jaime Antezana, informa de la presencia de narcocandidaturas en 15 departamentos y precisa, como ya lo difundió hace 2 meses atrás la Revista Velaverde, que una de ellas se encuentra en Amazonas. Acaso se nos ocurre que ambos medios de comunicación están inventando el narcotráfico en Amazonas para molestar a alguien o por envidia a nuestro departamento. ¿Nos callamos por vergüenza para que nadie toque ese tema respecto de nuestra tierra? Es una pena, hace años diferentes informaciones oficiales precisan que Amazonas es el primer productor de opio del Perú. Callarse y no hacer nada, ratifica complicidad.
Todos estos temas, con mucho dolor los vengo señalando y con propuestas, felizmente publicadas en diferentes medios regionales, desde hace años atrás, tratando de convocar a los amazonenses a que nos comprometamos por nuestra tierra y, siempre lo he dicho, si no es posible en unidad, que participen desde su propia agrupación con sus propios candidatos, para no ser cómplices con nuestro silencio, con nuestra indiferencia, con nuestra ausencia. Identifíquense y apoyen al que desean, para combatir estas lacras que dañan el futuro digno que nuestra gente y nuestra tierra se merece.
Hay quienes preguntan que hice yo por Amazonas y que ya tuve mi oportunidad. Les diré que nunca he sido autoridad en Amazonas y no he tenido oportunidad alguna. Cuando fui Ministro de Vivienda 2005-2006, como lo dijeron casi todos los medios regionales, hice lo que hasta ese momento nadie había hecho por nuestra tierra; pondré algún ejemplar de informes más adelante. Y cuando fui Ministro de Trabajo el 2011 he creado 4 programas nacionales que se iniciaron o llegaron a Amazonas; también informare al respecto. Sin estar en cargo alguno vengo ayudando desde hace muchos años atrás a autoridades, municipalidades e instituciones sociales en sus proyectos. Seguiré en ese rol que creo, siento y pienso.
Sin embargo, hoy por hoy, lo único que solicito es que ningún amazonense, nacido o venido, sea COMPLICE con su silencio, indiferencia o ausencia. “La culpa no es de los que se equivocan, la culpa es de los ausentes”. Apoyen políticamente al que desean pero opinen, comprométanse y participen. El futuro de Amazonas está en nuestras manos, quizá más adelante sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario