miércoles, 14 de mayo de 2014

UN BAGUAZO DE ESPERANZA
 
Por: Rudecindo Vega Carreazo
 
 
Hoy 14 de mayo del 2014, 5 años después del denominado “Baguazo”, uno de los hechos históricos y políticos más sangrientos y violentos de los últimos tiempos,  se inicia el Juicio Oral con la finalidad de determinar responsabilidad sobre quienes se encuentra recluidos y procesados. Sobre el particular hay un sin número de temas  que no debemos dejar pasar por alto, es mucho lo que está en juego, más allá de los derechos de los juzgados:
 
1.       La realidad de Amazonas y su zona Awajun – Wampis nada ha cambiado, la situación de pobreza incluso se ha agudizado. Hoy Amazonas es el tercer departamento más pobre del Perú, el 2009 era el séptimo. ¡Qué desgracia!
 
2.       El aislamiento cultural y la escasa integración territorial de Condorcanqui  es otro dato de la realidad actual, desde hace una década sigue en proyecto el asfaltado de la carretera Duran – Sarameriza sin avances al respecto. ¡Qué vergüenza!
 
3.       La desprotección al medio ambiente continua en la zona, actividades como la desforestación y la minería ilegal cada vez son prácticas más consolidadas que generan un tremendo daño ambiental. ¡Qué barbaridad!
 
4.       Los programas sociales de lucha contra la pobreza como Juntos que se implementan en la zona son necesarios e importantes pero no suficientes y se requiere de su fortalecimiento y complemento con programas de desarrollo productivo. ¡Qué pena!
 
5.       El tema de fondo en este juicio es la real tolerancia e integración cultural del Perú. Por mandato constitucional se reconoce la identidad y pluralidad cultural pero el sólo involucramiento de indígenas y civiles amazonenses en el juicio y ningún autoridad responsable político del mismo dice todo lo contrario. ¡Qué descaro!
 
6.       La derogatoria de las leyes que ocasionaron el levantamiento indígena y amazonense no han permitido abordar y solucionar los temas de fondo solo tranquilizaron la coyuntura. ¡Qué pérdida!
 
7.       Existe información suficiente que permite, cuando menos, revisar las condiciones de encarcelamiento de los detenidos. ¡Qué injusticia!
 
Lamentablemente la protesta del 2009 terminó en un sangriento y brutal Baguazo en la “Curva del diablo”, en perspectiva fue poco lo conseguido con el mismo. Ojala que este juicio oral sirva para volver a poner el tema de fondo en el tapete nacional y nos permita a los hermanos jíbaros, amazonenses y peruanos iniciar un proceso de real reconciliación e integración cultural y nacional. Que el juicio oral, parafraseando a la renombrada “Curva de la Esperanza”  sea un Baguazo de Libertad y Esperanza.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario