miércoles, 14 de mayo de 2014

AMAZONAS OTRA VEZ ENTRE LOS ULTIMOS EN DESARROLLO REGIONAL
 
Por: Rudecindo Vega Carreazo


El Instituto Peruano de Economía, acaba de publicar, hoy 14 de mayo, el Ranking de Competitividad Regional por departamentos y los resultados para Amazonas otra vez son LAMENTABLES. Ocupamos el puesto 21 sólo después de Loreto, Puno y Huancavelica. Otra certificación de la incapacidad de nuestras autoridades.
Si el 2 de mayo el INEI nos enrostraba nuestra triste realidad de ser el tercer departamento más pobre y uno donde más ha aumentado la pobreza; 12 días después, el IPE informa que somos el cuarto departamento con menos competitividad. Como lo dice el informe, “Hay una correspondencia casi exacta entre competitividad y pobreza”. Y los puestos que ocupamos así lo demuestran.
Para medir la pobreza se toman en cuenta los ingresos de las familias y para medir la competitividad o grado de desarrollo regional se toma en cuenta 6 aspectos: Entorno económico (puesto 19), laboral (puesto 20), infraestructura (puesto 22), educación (puesto 20), salud (puesto 20) e institucional (felizmente el puesto 3).
Poco a poco explicaremos cada una de estos aspectos, hoy nuevamente nos queda ubicarnos en nuestra pobre situación departamental. Necesitamos un Acuerdo Departamental por el Desarrollo de Amazonas ojala sea posible en este proceso electoral, por lo pronto estas cifras nos sirven para proponerlo a su consideración. Peor no podemos estar. Felizmente las actuales autoridades están de salida y las próximas que entren unidas para construir un mejor Amazonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario