jueves, 22 de mayo de 2014

AMAZONAS MAL EN EDUCACION
 
Por: Rudecindo Vega Carreazo
 
 
El Índice de Competitividad Regional publicado por el Instituto Peruano de Economía el 14 de mayo último, que nos ubica en el puesto 21 de los 24 departamentos o en el cuarto puesto de los que tienen menos desarrollo regional competitivos. En el rubro de Educación, considerado uno de los logros por la gestión regional actual ocupamos el puesto 20 o quinto puesto entre los menos competitivos después de Loreto (24), Huánuco, (23), Cajamarca (22) y Apurímac (23). Los 10 indicadores son los siguientes:
 
El mencionado Índice informa que en relación al 2013, Amazonas ha mejorado en matricula escolar inicial (puesto 11), en asistencia escolar en primaria (puesto 5) Deserción escolar (puesto 22) y en rendimiento en matemáticas (puesto 6); que se mantiene igual en analfabetismo (puesto 16), población con educación secundaria (puesto 22) y rendimiento en lectura (puesto 13); y que hemos empeorado en asistencia escolar en secundaria (puesto 23), acceso a internet en primaria (puesto 22) y acceso a internet en secundaria (puesto 20).
 
El IPE califica cada indicador departamental de 1 a 10, si para los que estamos acostumbrados a una calificación de 1 a 20, nuestras nota general sería 08 de promedio en educación dividido de la siguiente manera: 11 en analfabetismo, 10 en matricula escolar inicial, 17  en matricula escolar en primaria, 05 en asistencia escolar en secundaria, 03 en deserción escolar, 04 en población con educación secundaria, 13 en rendimiento en lectura, 12 en rendimiento en matemática. 01 en acceso a internet en primaria y 03 en acceso a internet en secundaria.
 
Esta es nuestra triste realidad educativa en Amazonas comparado con el resto de departamento del Perú. Si este es un logro de la gestión regional actual sabremos porque tiene ya certificada su incapacidad, insensibilidad e indiferencia. Conocer y reconocer cuan mal estamos debe servir para determinar nuestro verdadero piso del cual debemos tomar impulso. Estamos en el fondo del hoyo solo nos queda subir.
 
Felizmente para Amazonas sus incapaces autoridades actuales están de salida y en Octubre tenemos la oportunidad de reemplazarlas por mejores. Ojala que las próximas autoridades regionales y locales unidas puedan articular un esfuerzo común para trabajar con las autoridades nacionales en cambiar esta triste realidad departamental. Nuestros hijos agradecerán que no nos equivoquemos. Amazonas puede y debe cambiar.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario