sábado, 3 de mayo de 2014

CRÓNICAS DEL MAÑANA
 
Por: Mirbel Epiquien Rivera
 
 
Hoy me asaltaron, nuevamente. Estuve yendo desde Jaén hasta Camporredondo, mi pueblo natal, y 8 malandrines, sin pasamontañas, nos quitaron todo lo que teníamos. Para que ya usar pasamontañas si desde un tiempo atrás se ha perdido la vergüenza y el miedo a la policía o al poder judicial, carcomidos por la corrupción. Jamás imaginé que 200 años después de nuestra emancipación como un país libre del poder Español íbamos a salir todos los días en los diarios del mundo como uno de los países más peligrosos, el asesinato se ha convertido en un hábito diario que ya a nadie le conmueve. La ola de fugas del país ha hecho colapsar a migraciones quienes también son blanco diario de denuncias infructuosas de corrupción y colusión con las bandas que reinan este país.
 
Ya hace 6 años que gobierna Keiko Fujimori, al principio me pareció chistoso que su primera decisión política haya sido excarcelar a su padre, pero cuando lo nombró asesor de su gobierno las cosas se pusieron serias, ¡como dura el viejo!, parecería que tuvo un pacto con el diablo cuando estuvo en la Diroes. Aunque algunos dicen que solo le da consejitos a su hija, yo creo que es el tercer gobierno de don Alberto. Jugadaza maestra la de convocar a un contemporáneo geriátrico como él para su ministro de economía, don PPK aceptó ni corto ni perezoso luego de su derrota en segunda vuelta el 2016. Aunque don PPK siempre tiene que estar al lado de su balón de oxígeno, el ministro no pierde las oportunidades para hacer negocios, digo, política económica, total, su residencia queda en Miami.
 
En cambio el primer ministro, el Dr. Alan García, aún no perdona a Sergio Tejada, por su papel en su inhabilitación para postular el 2016 y por su derrota recientemente en la reelección de Keiko, eso siempre le quita el sueño, y acaba de lograr que la Interpol busque a Tejada en cualquier lugar del planeta. Al menos el ex congresista logró salir a tiempo del país, peor suerte tuvo el profesor Gregorio Santos, ahora recluido en la base naval con cargos que van desde terrorismo hasta el ridículo cargo de “obstrucción al desarrollo”, que lo planteo el actual presidente del congreso, el Amazonense Hector Becerril.
 
Recuerdo que allá por el año 2014 mataron a un narcotraficante en Lima, las noticias más hablaban del auto Lamborghini que del occiso, ahora se ven lamborghinis, ferraris, porsches, BMW y otros carros de lujo correteando por todas partes, pero el que más sale en los medios (incluso le hicieron reportajes enteros en los programas Panorama y Cuarto Poder) es el Lamborghini Veneno Roadster de Kenji Fujimori, él y su novia Tilsa Lozano, son los que siempre están en la portada de El Trome, los titulares hablan del empresario exportador y la ex miss colita, aunque nadie le pregunta que exporta,  su hermana la presidenta dice que Kenji maneja las acciones que tiene la familia en esa tremenda mina en Cajamarca, Conga.
 
Yo sigo cultivando el café, el año pasado la producción bajó por una nueva plaga y nuestro presidente regional nos trajo pollos y juguetes para tranquilizar la cosa, también organizó una maratón y un tonazo con los cuervos de Rioja, bueno, con los Cuervitos, ya que ahora tocan los hijos. Mi vecino, que es el gobernador de mi pueblo (y que era el más pendejo del barrio), dice que nuestro presidente regional es un “trome”, que cuando se presentó por primera vez tenía como 12 denuncias en el poder judicial y que a pesar de eso logró ganar, el billete manda, dice mi gobernador. Además nuestro presidente regional ha sido condecorado por la presidenta Keiko como uno de los más eficientes presidentes del país, no solo por ser un exitoso empresario sino porque ha logrado que Amazonas sea el segundo Conga en producción de oro.
 
Estoy pensando seriamente quitarme del país, no siento que haya respuesta en nuestros pedidos de justicia por la muerte de nuestro candidato regional  el 2017, el otro día nuestro alcalde me dijo que si no entramos a la pendejada y nos hacemos de la vista gorda siempre seremos unos perdedores. A veces creo que todo esto es parte de un sueño del que aún no despierto, y sólo me pregunto ¿cuándo empezó?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario