jueves, 11 de febrero de 2010

LA CONCERTACION AMAZONENSE. ENTRE LA NECESIDAD Y LA ESPERANZA

Por: Rudecindo Vega Carreazo


El 24 de febrero próximo, apenas dentro de unos días, puede escribirse uno de los hechos históricos más importantes para el futuro de nuestro departamento de Amazonas. Ese día, en Chachapoyas, se concretará el primer paso en la construcción de un proceso que promoverá el verdadero desarrollo amazonense. Ese día 24 de febrero, será el nacimiento, de la Concertación Amazonense. Si paisanos, ese día, los principales líderes regionales de nuestra tierra se reunirán para acordar las reglas y propuestas de una Concertación Amazonense que visualice el desarrollo departamental por los próximos 25 años. Ese día iniciaremos un proceso de cambio que nos permita construir un nuevo departamento mirando la celebración de nuestros 200 años de creación en 1832.

Carlos Ruíz y Denis López de Surge Amazonas, Cesar Reyes y Hiltón Torrejón de Unidad y Democracia de Amazonas, Edwin Hidalgo de Unidos Por el Campo, Leonardo Rojas por Seis de Junio, Horacio Baella por el PPC, Manuel Barnuevo por Solidaridad Nacional y quien suscribe de Amemos Amazonas recogeremos este clamor ciudadano que pide unión y concertación. Todos tenemos una primera propuesta de Concertación Amazonense, un documento base, que debe permitirnos enriquecerlo y acordar los elementos de un futro Plan de Gobierno mucho más concreto.

Por primera vez, en la historia política regional, nuestros líderes deciden juntar sus propuestas y esfuerzo en beneficio de una visión común: el desarrollo de Amazonas. Todos queremos un futuro mejor para nuestra tierra, todos queremos poner el hombro en la lucha frontal contra la pobreza que nos agobia, todos queremos poner el hombro en la lucha contra la corrupción que nos enajena y degrada, todos queremos poner el hombro para desterrar la incapacidad y la desidia que nos gobierna, todos queremos poner el hombro en la integración territorial y cultural de nuestro departamento, todos queremos poner el hombro en la construcción de una identidad departamental plural e inclusiva, todos juntos queremos impulsar un proceso que nos haga sentir siempre orgullosamente amazonenses.

Hoy es hora, de generar calma y tranquilidad, para alimentar la reflexión, hoy es hora de aconsejar con sabiduría a nuestros líderes, hoy es hora de aproximar más que alejar, de unir en lugar de dividir. Hoy es hora de generar propuestas pensando en el colectivo antes que en el beneficio personal, es hora de poner al departamento por delante antes que cualquier apetito individual.

Ya nuestros líderes nos dan una clara muestra de su voluntad, al hacer un alto en sus respectivas campañas electorales para acordar esta Concertación Amazonense. Apoyemos fervientemente esa decisión. Amazonas requiere la unión de su mejor gente para la construcción de un futuro mejor. Es hora que Amazonas se independice y libere de la mediocridad, la incapacidad, el oportunismo y la corrupción de aventureros que no han sabido devolver todo lo que nuestra tierra y gente les ha entregado con tanto cariño. La Concertación Amazonense es una necesidad y esperanza actual.

El Diccionario de las Real Academia de la Lengua Española, define Concertar como Pactar, Acordar, Concordar, como “Traer a identidad de fines o propósitos cosas diversas o intenciones diferentes”. Eso es la Concertación Amazonense, el Pacto o Acuerdo de nuestros Movimientos Regionales y sus líderes que identifica fines, propósitos e intenciones en beneficio del desarrollo departamental.

La primera propuesta de Concertación Amazonense que hoy damos a conocer y publicamos en el Blog todosomosamazonas.blogspot.com requiere el aporte y concurso de los ciudadanos que amamos y queremos amazonas, requiere el aporte que enriquezca ese enorme esfuerzo por construir una Concertación Amazonense. La responsabilidad de un futuro mejor está en nuestras manos, la responsabilidad de elegir bien a nuestras autoridades es nuestra, la responsabilidad de cambiar nuestra aciaga historia es nuestra. Todos somos el cambio. Todos somos Amazonas. Viva la Concertación Amazonense.

1 comentario:

  1. Habra que ver que pasa en el futuro, aunque personalmente desconfio 100% de los politicos profesionales, mas aun si son partidarios de los tradicionales partidos politicos y mas si antes han estado en cargos publicos notorios; esto ultimo por que toooodos los politicos son corruptos por naturaleza. Yo apoyaria la convocatoria de un profesional desinteresado, dado a la gente, honesto y honrado ; cosa muy diificil de encontrar dentro de la militancia partidaria.
    Particularmente admiro al Sr. Jorge Reyna Noriega un medico entregado a la gente y sus necesidades, que sabemos tiene patrimonio y que no entraria a la politica a robar.
    En fin el tiempo nos dara la razon.
    En todo caso bien vale experimentar esta concertacion por la gobernatura de Amazonas.
    Saludos.

    ResponderEliminar