martes, 9 de febrero de 2010

EL DORADO AMAZONENSE Y EL DESARROLLO TERRITORIAL DE LA REGIÓN

Por: Elmer Antonio Torrejón Pizarro



Cuando los primeros Españoles pisaron suelo Peruano, vinieron con una sola convicción: por estas tierras estaba asentado el famoso Dorado, un relato mítico que motivó las esperanzas y ambiciones de los hombres blancos en busca de ciudades y pueblos, donde las casas estaban adornadas de parafernalia dorada y los grandes jefes se bañaban en lagunas con peines y polvos de oro y plata. Ante las versiones de que El Dorado se encontraba en las misteriosas montañas del naciente (salida del sol), Alonso de Alvarado recorre nuestras tierras y estratégicamente funda la ciudad de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas.

Los españoles nunca se dieron cuenta de que en nuestro actual departamento se encontraba asentado el mítico Dorado. El Dorado que no significaba esplendorosas ciudades de oro y plata tal como se narraba, sino de estructuras colosales de piedra y de imponentes sarcófagos y mausoleos; el Dorado de una rica cultura en costumbres, danzas y mitos; el Dorado de una ingente y maravillosa ecología donde las cataratas retumban junto al trino de los pájaros y las grandes cuevas, ríos y montañas encierran el misterio y embrujo de nuestros abuelos; el Dorado de gente guerrera que supieron defenderse de las intromisiones de Incas y Españoles tal como atestiguan los cronistas.

Tomando como referencia nuestro pasado grandioso nos preguntamos hoy como Amazonenses ¿Qué significancia y presencia tenemos en la sociedad nacional?, ¿Cuán importantes son nuestras decisiones regionales para el desarrollo de nuestro país?, ¿Qué logros en desarrollo humano y económico hemos obtenido en los últimos 20 años?, ¿Qué proyectos estratégicos y de envergadura han emprendido la clase política y la sociedad civil para el desarrollo de nuestra región? El presente nos muestra un Amazonas todavía retrasado en relación a otras regiones, y lo paradójico de todo esto es que somos una región potencialmente rica y variada para emprender nuestro desarrollo.

Implementar el Desarrollo Territorial en Amazonas permitirá el desarrollo humano y crecimiento económico a partir de sus cuencas o corredores socioeconómicos. Con este enfoque, las municipalidades pertenecientes a una cuenca o corredor, se asocian para constituir un eje institucional desde donde trabajarán conjuntamente, proyectos de desarrollo. En Amazonas existen importantes pueblos y ciudades que se ubican espacialmente dentro de una cuenca o corredor económico; están por ejemplo la cuenca y/o corredor económico del Utcubamba, la cuenca del Marañón, la cuenca y/o corredor del Jucusbamba, las cuencas del Cenepa y el Huayabamba y otros; todas ellas con un alto potencial económico, humano, turístico, cultural, ecológico, agropecuario, etc, que se podrían aprovechar si es que las municipalidades distritales y provinciales se asocian en ejes estratégicos de desarrollo de cuenca y/o corredor.

Este asociativismo municipal permitiría emprender y fortalecer una transformación productiva, un desarrollo institucional y social, propios para el aliento a la competitividad regional. Por lo tanto estaríamos ante una integración espacial e institucional donde se articularía el desarrollo rural de los pueblos más excluidos con las ciudades intermedias y emergentes de la cuenca y/o corredor. Este enfoque implica ver más allá de la perspectiva agrícola, el desarrollo de la región en su conjunto. Las dimensiones de este desarrollo territorial permitirán observar en la cuenca y/o corredor, diferentes potencialidades que se estructuran en los siguientes niveles:

* Nivel Ambiental: Dimensionar los elementos potenciales de la ecología tratando de rescatar la biodiversidad existente y protegiendo los elementos abióticos de la cuenca y/o corredor (cataratas, cuevas, ríos, cerros, etc). En este punto es necesario crear una conciencia ambiental en los pobladores beneficiarios para conservar los elementos de la ecología.

* Nivel Económico: Impulsando actividades productivas y de servicios, también mercados y condiciones comerciales que permitan la competitividad. Nuestra actividad agropecuaria regional y sus productos estrella (Café, Ganado, Papa, etc.) serían los principales elementos a intervenir en el comercio de la cuenca y/o corredor.

* Nivel Social: Esta dimensión involucra focalizar a las poblaciones más vulnerables con el fin de organizarlos por categorías de intervención. Esto implica también tener en cuenta el factor humano, como agente principal de desarrollo; por lo tanto su capacitación se hace necesaria en el marco del alivio y superación de la pobreza.

* Nivel Político: Se hace necesario en esta dimensión tener en cuenta los niveles de decisión y participación de los actores locales involucrados en el desarrollo de la cuenca y/o corredor. Es decir a la población en su conjunto que con decisión participativa, hacen uso de sus facultades para orientar el desarrollo de su cuenca y/o corredor.

* Nivel Cultural: Esta dimensión concuerda en dar valor a la identidad de los pueblos que conforman la cuenca y/o corredor. Esta identidad involucra la lengua, tradiciones y cosmovisiones de todos estos pueblos, entendidas no solamente en el marco de un presente espacial y temporal, sino también de un pasado; recordando que en nuestra región existen legados culturales de poblaciones que tuvieron un alto desarrollo cultural.

Los territorios de esta área nororiental quizá alojaron en sus montañas al famoso Dorado que tanto ambicionaban los Ibéricos. Claro que no encontraron las ciudades míticas de oro y plata, pero se encontraron con una civilización emergente y altamente desarrollada que asombraron a los propios Incas y luego a los españoles. Que nos sirva de ejemplo nuestro pasado grandioso para salir adelante a nivel regional. El Desarrollo Territorial, lo aplicaron nuestros antiguos pobladores, porque vieron un desarrollo estructural y funcional de sus pueblos dentro de una cuenca y/o corredor determinado. Tratemos de rescatar las cosas buenas que aconteció en nuestro pasado, y fijemos nuestro futuro en base a las potencialidades que existen en nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario