jueves, 11 de febrero de 2010

CONCERTACIÓN DEPARTAMENTAL POR EL DESARROLLO DE AMAZONAS


El desarrollo de Amazonas requiere la unión y concertación de los amazonenses de origen y de corazón en propuestas sostenibles para los próximos 25 años. Ese esfuerzo de concertación debe articular a los representantes de la sociedad política y de la sociedad civil amazonenses en un proceso democrático, participativo, descentralista, inclusivo e integrador. Amazonas debe de construir una identidad plural de carácter departamental. El bicentenario de creación del departamento de Amazonas, el 21 de noviembre del 2032, debe encontrarnos como un departamento más desarrollado, descentralizado, articulado e integrado.


I. NUESTRAS LIMITACIONES DEPARTAMENTALES.
Nuestro departamento de Amazonas cuenta con múltiples recursos, riquezas y potencialidades históricas, culturales, económicas, ambientales, etc. Y sin embargo padece de problemas preocupantes que debemos superar.

* La estructural e histórica pobreza departamental asciende a la dramática cifra de 59.7% según las últimas cifras del INEI y evidencia una tendencia en contra de la situación nacional: mientras en el Perú año a año hay menos pobres en Amazonas hay más pobres. Asimismo, la desnutrición en menores de 3 años se encuentra por encima del promedio nacional y afecta alrededor de un cuarta parte de su población con 24.1% y, lamentablemente en población anémica ocupamos el primer lugar con 48.5%.

* Despoblado y rural. Amazonas es un departamento poco poblado a nivel nacional apenas llega al 1.4% de la población nacional y su densidad equivale a 9.6 hab/ Km2. Mientras el Perú es un país urbano, cerca del 75% de su población vive en ciudades, Amazonas es un departamento rural puesto que cerca del 60% de su población vive en el campo.

* Falta de obras de infraestructura básica. Existe una limitada red vial que debe ser desarrollada, nos faltan carreteras de todo tipo rurales, afirmadas y asfaltadas. Carecemos de conectividad en cantidad y calidad en gran parte del departamento. Los servicios de agua y saneamiento, electricidad, equipamiento en educación salud y comunal deben ser sustantivamente realizados y mejorados. Equipamiento urbano (pistas, veredas, parques, etc.) y obras de infraestructura rural son una necesidad.

* Desarrollo humano limitado, en todos los indicadores del desarrollo humano realizados por el PNUD, esperanza de vida, desnutrición, logro educativo, alfabetismo e ingreso per cápita nos encontramos por debajo de los promedios nacionales integrando el último tercio departamental.

* Producción limitada. Amazonas en los últimos años contribuye con apenas 0.5% al PBI nacional, es decir, conjuntamente con Apurímac, Madre de Dios y Tumbes que aportan 0.4% ocupamos el último lugar de producción nacional. Si se sincerara el PBI de los departamentos quizá certificando nuestra producción en el departamento y no en los vecinos mejoraríamos un poquito pero sin salir de los últimos lugares.

* Territorio fragmentado y desarticulado. Lamentablemente Amazonas padece una histórica fragmentación territorial entre las provincias del norte y las del sur que ha sido alimentado por autoridades y políticos haciendo perder la posibilidad de enfrentar problemas comunes y proyectos de desarrollo conjunto. La integración territorial es una urgencia departamental.

* Centralismo. El mal nacional del centralismo de la Capital de la República respecto de los departamentos se ratifica en nuestro Amazonas respecto de la capital a las otras provincias, del distrito cercado de la provincia respecto de los distritos restantes y del centro poblado capital de un distrito respeto de los otros centros poblados. Requerimos propuestas descentralizadas para promover un desarrollo equilibrado y armónico a nivel departamental.

* Escasa identidad departamental. Amazonas ha sido y es un departamento pluricultural pero muy poco ha reivindicado dicha realidad como una potencialidad actual. Es bueno el avance en el conocimiento de los Sachapuyos (Chachapoyas, Luya, Bongara y Rodríguez de Mendoza), y es una necesidad la revaloración de la cultura viva de los Jíbaros (Awajun y Huampis – Condorcanqui y Bagua), pero es una urgencia la recuperación de la culturas de los Pucamoros (Utcubamba y Bagua). El reconocimiento de nuestra pluralidad cultural es cimiento del desarrollo de nuestra identidad departamental.

* Frágil Institucionalidad y limitado desarrollo de capacidades. Las instituciones públicas y privadas, salvo excepciones, se encuentran poco desarrolladas a nivel departamental, provincial y distrital, es casi inexistente el desarrollo de programas y proyectos de fortalecimiento institucional a nivel público, privado y social. Espacios como las mesas de concertación de lucha contra la pobreza, cámaras de comercio, organizaciones de productores, gremios de trabajadores requieren un mayor grado de participación y concertación. El desarrollo de las capacidades a nivel local y regional es urgencia departamental.

Cambiar nuestra situación es urgencia y necesidad presente y con un claro compromiso de dar sostenibilidad en el mediano y largo plazo. Los diferentes movimientos políticos regionales, locales y nacionales que suscribimos el presente acuerdo nos comprometemos a construir un horizonte de estabilidad política departamental concertada que fije su visión y objetivos estratégicos en los próximos 25 años.

II. NUESTRAS POTENCIALIDADES DEPARTAMENTALES.
Amazonas tiene múltiples recursos, riquezas y potencialidades para enfrentar todas sus limitaciones. Es más, somos un departamento con un gran futuro. Asumimos el compromiso de hacer realidad nuestras potencialidades:

* Riqueza productiva. Amazonas tiene condiciones propias para fortalecer su actividad agrícola y pecuaria a nivel departamental y expandir su frontera agrícola a través de proyectos como Mangunchal, Amojao y otros, la diversidad de sus pisos ecológicos y su gran biodiversidad requieren mayor incentivo para su desarrollo. Es zona propicia para el desarrollo de la agroindustria y de actividades poco realizadas como la acuicultura tanto en la zona de selva como en la zona andina.

* Riqueza turística. Todo el departamento de Amazonas tiene recursos y riquezas turísticas que es necesario convertirlos en producto. Amazonas es mucho más que su ícono la fortaleza de Kuelap y su catarata de Gocta. La riqueza arqueológica de Luya y Chachapoyas, debe permitir poner en valor a la provincia de las lagunas y cataratas como es Bongara; la provincia de la biodiversidad, la cultura viva de los jíbaros y los pongos como son Condorcanqui y Bagua, la riqueza paleontológica del valle de los dinosaurios en Utcubamba y la belleza y productividad del Valle de Huayabamba en Rodríguez de Mendoza. Requerimos una visión turística departamental que optimice y ponga en valor toda nuestra potencialidad.

* Riqueza ambiental. La diversidad de los suelos, climas, flora y fauna y, las especies endémicas de Amazonas convierten a nuestro departamento en uno de los que tienen mejor riqueza ambiental. El solo hecho que según la ZEE la mayor cantidad del territorio sea considerada apta para conservación debe llevarnos a repensar las políticas regionales de carácter ambiental de cara a la preocupación mundial respecto del tema. Amazonas, debe desarrollar políticas de desarrollo ambiental que permitan aprovechar nuestra riqueza en beneficio del desarrollo departamental.

* Riqueza hidroenergética. Gracias a nuestra geografía y recursos naturales Amazonas tiene una potencialidad hidroenergética ya identificada que es necesario realizar. Existen varios estudios que postulan la exportación de energía producida por nuevas centrales hidroeléctricas entre las cuales se menciona a la CH de Manseriche en el Pongo de Manseriche, la CH de Rentema en el Pongo del mismo nombre y la CH de Cumba. Esos 3 proyectos comprenden más del 50% de energía a exportar. Esta energía limpia, no contaminante, con la realización de los proyectos podría ser una gran fuente de ingresos para la lucha contra la pobreza y el desarrollo departamental vía canon hidroenergético y programas y proyectos de responsabilidad social empresarial.

* Riqueza histórica y cultural. Amazonas es un territorio con signos de vida desde millones de años atrás, el valle de los dinosaurios es una buena expresión de ello, como lo es a nivel humano la existencia de innumerables zonas de pintura rupestre y los petroglifos que se extiende por diferentes partes del departamento. Amazonas fue el centro de una de las culturas pre incas más desarrolladas como la de los Sachapuyos, tiene en Chachapoyas a una de las primeras ciudades fundadas por los españoles y es uno de los primeros departamentos creados a inicios de la República. Amazonas tiene una gran pluralidad cultural histórica y actual para sentirse orgullosa de la misma.

Ubicación geopolítica. Amazonas es un departamento de frontera que debe capitalizar, como no lo ha hecho hasta ahora, el programa de desarrollo binacional entre Ecuador y Perú. Territorialmente es uno de los departamentos comprendidos en el eje de la Interoceánica del Norte y por su ubicación es uno de los lugares privilegiados dentro del circuito turístico nororiental.

Riqueza humana y social. Amazonas es uno de los departamentos con mayor crecimiento poblacional producto de la migración, en los últimos 60 años se ha sextuplicado. Su población es mayoritariamente joven. Amazonas es un departamento con grandes profesionales que es necesario recuperar para su desarrollo.

Nada de lo anterior, contribuye al desarrollo departamental, si no impulsamos un proceso de realización y explotación responsable ambiental y socialmente de las mismas. Nuestras autoridades regionales y locales deben concertar planes, programas y proyectos de desarrollo con el gobierno nacional. La conversión de nuestras potencialidades en efectivos productos de desarrollo reafirma nuestro compromiso de trabajar con una visión de 25 años.

III. NUESTROS COMPROMISOS.

Los Movimientos Regionales y Locales y las organizaciones políticas nacionales que suscribimos el presente acuerdo nos comprometemos a superar de manera efectiva nuestras limitaciones y realizar nuestras potencialidades con el claro objetivo de disminuir y eliminar la pobreza mediante el desarrollo productivo de nuestro departamento. Para ello nos comprometemos a elaborar de manera participativa y concertada el Plan de Desarrollo Territorial Departamental que tenga un horizonte de 25 años, que establezca metas anuales y por periodo gubernamental, en cada uno de los indicadores de desarrollo, y que debe ser respetado por todas las autoridades y ciudadanos de nuestros distritos y provincias y siempre debe recoger la gestión de riesgos.

Asimismo, nos comprometemos a elaborar un Plan de Gobierno único que permita fijar y concretar los lineamientos generales que la Concertación Departamental propondrá a los ciudadanos amazonenses en las sucesivas elecciones. El Plan de Gobierno para las elecciones regionales del 2010 contemplará cuando menos los siguientes ejes estratégicos de trabajo:

1. Desarrollo económico productivo: Comprende programas y proyectos de inversión agrícolas, pecuarios, forestal, industrial, turístico, minero y acuicultura)

2. Desarrollo humano, social y cultural: Comprende la realización de programas y proyectos de lucha contra la pobreza, seguridad alimentaria y nutrición, educación, salud, protección a grupos vulnerables (niños, adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad), desarrollo y defensa de la pluralidad e identidad cultural.

3. Infraestructura básica: Comprende programas y proyectos referidos al transporte, comunicaciones y conectividad, electrificación y proyectos energéticos, agua, saneamiento, infraestructura de riego, defensas ribereñas.

4. Desarrollo ambiental: Ordenamiento territorial, ZEE, programas de cuencas y conservación, cambio climático, áreas naturales protegidas.

5. Desarrollo institucional: Comprende programas y proyectos de desarrollo de capacidades, creación de espacios de participación y concertación, fortalecimiento institucional y de las organizaciones sociales, promoción de la ética pública y lucha contra la corrupción.

Los miembros de la Concertación Amazonense nos comprometemos a trabajar como un Equipo Departamental que permita la coordinación fluida y trabajo colectivo de sus representantes departamentales, provinciales y distritales. Asimismo nos comprometemos a conformar a la brevedad con nuestros mejores técnicos una Comisión de Plan de Gobierno que se encargue de elaborar de forma plural y técnica el Plan de Gobierno que contendrá las propuestas a los ciudadanos amazonenses.

IV. NUESTRAS REGLAS DE CONCERTACION.

* Cada uno de los Movimientos Regionales y los Comités Departamentales de las organizaciones políticas nacionales que integran la Concertación acreditaran un miembro titular y un adjunto a la Concertación Amazonense; quien se encarga de tomar los acuerdos y decisiones de cumplimiento obligatorio para todos sus integrantes. Y se evalúa la integración de nuevos movimientos que soliciten su participación.

* La selección de los candidatos en el marco de la Concertación Amazonense se conversará en la próxima reunión de la Concertación a realizarse en la ciudad de Bagua Grande el día viernes 12 de marzo.

En la ciudad de Chachapoyas, el día 24 de febrero del año 2010, los representantes de diferentes organizaciones regionales y políticas firman la presente acta en señal de conformidad.
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- Edwin Hidalgo: UNIDOS AL CAMPO
- Hiltón Torrejón: UNIDAD Y DEMOCRACIA DE AMAZONAS
- Leonardo Rojas: SEIS DE JUNIO
- Horacio Baella: PARTIDO POPULAR CRISTIANO
- Manuel Barnuevo: SOLIDARIDAD NACIONAL
- Carlos Ruiz: SURGE AMAZONAS
- Rudecindo Vega: AMEMOS AMAZONAS

1 comentario:

  1. La clase política y la clase civil

    Me hubiese gustado cometar sobre la concertación departamental, pero creo que primero deben aclarar eso de clase política y clase civil, porque a no ser que el grupo de los siete firmantes se reclame clase política por pertenecer o estar formando un grupo político, esas tipificación de las clases sociales no pasaría de ser una ferbril disquisición de aspirante a político.

    Sinceramente que los ciudadanos de a pie y que no pertenecemos a esa casta, llamada clase política, estamos sumamente preocupados porque de pronto siete pretendientes de un cargo de elección popular han decidido, que uno de ellos y solo uno de ellos debe postular, por que?, proque pertenecen a la clase política.

    Y la Constitución? eso no se tiene en cuenta, no importa que en ella esté consagrado el derecho a elegir y ser elegido, cualquiera puede postular; señores firmantes, la "la sociedad civil" también.

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