domingo, 9 de marzo de 2014

COSECHANDO PAPA CERCA AL MAR. PERÚ PARA EL MUNDO

Por: Rudecindo Vega Carreazo

La papa, alimento originario del Perú, es uno de los productos más cultivado y consumido en el mundo. Y si bien en muchos lugares se la llama diferente, PAPA al ser un término quechua sea la palabra quechua más difundida en el mundo. En el Perú se han encontrado fosiles de papa con una antigüedad comprobada de 7,000 años y estimada en 10,500.
Hay miles de tipos de papa y variedades de la misma, en el Perú disfrutamos y comemos unos cientos, unas más ricas que otras. La papa llego a Europa a través de los españoles en la época colonial, ayudo a combatir la hambruna en dicho continente y se hizo masiva. Llego a los otros continentes y también se adaptó. Se cultiva en diferentes pisos ecológicos y climas, es una maravilla de alimento y con su industrialización más todavía.
En el Perú, estamos acostumbrados a creer que la papa sólo se cultiva en las alturas andinas, en la sierra, cuando ya en el mundo se hace a toda altura y clima. En el Perú, todavía no asumimos que el consumo de nuestra papa nacional, con todo lo que afecta a nuestros productores, tiene una competencia cada vez más fuerte de papa importada de otros Estados y Países Bajos (Holanda) que está por debajo del nivel del mar. Nuestro país que tiene miles de tipos y variedades de papa ha sido desplazado hace muchos años de proveer de semilla de papa al mundo. Nos reconocen como originarios pero no como productores ni proveedores cuando tenemos todo, todo para serlo.
Seguro, que en Perú,  casi nadie me creería si les cuento que hace 2 días estuve cosechando Papa en una temperatura que bordea los 35 grados centígrados, a tan solo 30 msnm y muy cerca del océano pacífico, en el pueblo de Amayo, Municipio de Tonalá y Departamento de  Chinandega en Nicaragua, lugar donde la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de este país desarrolla un proyecto de cultivo papa que ya se encuentra en su etapa de masificación.
Hemos hecho, en Nicaragua, varias actividades vinculadas a este producto incluida una Feria Internacional de la Papa el 2012 con el apoyo del Gobierno Regional de Huancavelica y participación de productores huancavelicanos de la Nación Chopcca. Hay Asistencia Técnica peruana, pero todavía no hay productos peruanos. La mayor cantidad de semillas vienen de Holanda y como en el Perú mucha papa para el consumo se importa de otros países. Son oportunidades poco valoradas y desatendidas que sin duda alguna podemos y debemos aprovecharlas mejor en beneficio nacional y departamental.
Entre las diferentes coordinaciones con la UNI de Nicaragua para su intercambio con el Perú fuimos invitados por el Rector de ésta Universidad a la Cosecha de Papa junto a los productores agrupados en la Comisión Nacional de la Papa. Tenemos varias iniciativas identificadas y que esta vez además de la asistencia técnica peruana a través del Centro Internacional de la Papa que funciona en Perú puedan venir productos y sus productores.
Al ritmo que va nuestro país, esas oportunidades debemos trabajarlas y aprovecharlas, como país o desde los propios Gobierno Regionales como lo hizo el de Huancavelica, desde nuestras universidades y con nuestros productores. El Gobierno Nacional promueve el desarrollo del país, los gobiernos regionales deben hacerlo del departamento y los locales de las provincias y distritos.
Grandioso sería para Amazonas si tuviéramos un Presidente regional con la sensibilidad e identificación del Presidente Regional de Huancavelica, imposible me dicen mis paisanos cuando tenemos en el puesto, a alguien que desprecia un país como Nicaragua por ser sólo de 4 casitas de calamina a donde nadie quiere ir. Ofendiendo al Perú y sobre todo a todo nuestro departamento que es mayoritariamente rural.
Felizmente, a pesar de ello, el Perú y sus departamentos pueden llegar al mundo, a todo lado y muy bien, como nuestra papa, como Amazonas que vale un Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario