martes, 16 de marzo de 2010

PISANDO FUERTE: CONCERTACION AMAZONENSE AVANZA

Por: Rudecindo Vega Carreazo


El viernes 12 de marzo en la ciudad de Bagua Grande se realizó la segunda reunión de la Concertación Amazonense por el Desarrollo Departamental, felizmente, contra los pronósticos de los descreídos y ruegos de los pesimistas y opositores, asistieron todos quienes suscribieron el acta del 24 de febrero en la ciudad de Chachapoyas. Es una muestra de seriedad y madurez de nuestros líderes políticos regionales. Los principales acuerdos han sido muy concretos y claros.

1. Ratificar el compromiso de participar y fortalecer en el proceso de concertación por el desarrollo de Amazonas iniciado y suscrito el 24 de febrero en la ciudad de Chachapoyas.
Todos los participantes refuerzan la visión de desarrollo en los próximos 25 años, incluso hay aportes concretos para enriquecer este proceso, a los aportes de UDA y las agrupaciones de izquierda en la primera reunión hoy se añaden los de Unidos al Campo. Este es quizás, el mayor logro que empezaremos a dimensionar su valor una vez culminadas las elecciones regionales e instalado, el nuevo Gobierno Regional.

2. Elaborar un Plan de Gobierno para el próximo Gobierno Regional a partir de los aportes de cada una de las organizaciones regionales y nacionales.

Si el acuerdo anterior ratifica un horizonte para los próximos 25 años; este acuerdo fija las bases del corto plazo al visualizar los 4 años siguientes del próximo periodo gubernamental regional y local; puesto que mediante el, queda claro que la Concertación Amazonense propondrá un Plan de Gobierno 2011-2015 sobre la base de los aportes de cada agrupación política, es decir, existirá un Plan de Gobierno de la Concertación Amazonense el cual será aprobado el viernes 9 de abril en la ciudad de Bagua. Este pues será el marco de acción y respaldo al Gobierno y al proceso de la Concertación Amazonense hasta el 2015.

3. Acordar que todas las organizaciones políticas participantes en la Concertación Amazonense apoyaran a quien resulte elegido en las próximas elecciones regionales y municipales y que el ganador de las mismas convocara a todas las organizaciones para ejercer un gobierno de la Concertación Amazonense.

Notable decisión y acuerdo de la Concertación Amazonense, mediante el cual se asume el compromiso de trabajar en conjunto y en equipo, es el claro reconocimiento de que el desarrollo regional y local es una tarea que debe involucrarnos a todos. Atrás debe quedar la idea de que el ganador gobierna sólo sin el apoyo y colaboración de nadie y que el perdedor se olvida de su participación en el proceso electoral y de todo lo realizado. El compromiso es gobernar conjuntamente apoyando el liderazgo y conducción del ganador.

4. Acordar la participación de candidaturas de las diferentes agrupaciones según el mandato interno de cada una de ellas en términos individuales o en la formación de alianzas en el marco de la concertación.
En el marco de la Concertación Amazonense podrían existir más de un candidato, quienes miran con pesimismo este proceso acentúan la discrepancia; sin embargo, nosotros resaltaremos que la mayoría de agrupaciones políticas han acordado tener candidaturas únicas como Concertación Amazonense (Movimiento Regional Surge Amazonas, Movimiento Regional 6 de Junio, Amemos Amazonas, Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional y Partido Nacionalista), uno ha manifestado su vocación a seguir evaluando su decisión (UDA y UPP más el MNI) y sólo uno (Unidos al Campo) ha decidido tener candidaturas propias respetando los acuerdo de la Concertación. En definitiva, la Concertación Amazonense es una realidad, deberá sellar su destino este viernes 19 en Chachapoyas cuando se constituya como Alianza Política y sin ninguna duda se fortalecerá cuando otras agrupaciones políticas nacionales, regionales y locales se sumen a su consolidación.

A estas alturas iniciales del proceso de concertación amazonense no cabe duda que se está trazando un buen derrotero, hoy veo a quienes se identificaron con el proceso más comprometidos y a los que dudaron cada vez más involucrados, felizmente cada vez somos más. Seguiremos creciendo, seguiremos avanzando. Las provincias y distritos de nuestro departamento nos invitan, nos esperan, nos involucran y comprometen. Cada vez pisamos más fuerte, la Concertación Amazonense avanza, ahora, toca involucrarnos, el futuro de nuestra tierra está en nuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario