martes, 2 de marzo de 2010

ELECCIONES REGIONALES 2010: AMAZONAS MUESTRA QUE LA POLÍTICA PUEDE SER DIFERENTE Y MEJOR

Por: Rudecindo Vega Carreazo


El Perú vive actualmente 2 procesos electorales sobrepuestos, las elecciones municipales y regionales de octubre próximo y las elecciones presidenciales y de congreso de abril del año entrante. Faltan 7 meses para la primera y 14 meses para la segunda. Hay proliferación de candidatos y de agrupaciones políticas, nacionales, regionales u locales y como siempre, lamentablemente, hay también carencia de propuestas de políticas de Estado y proyectos concretos que beneficien a las ciudades, los pueblos y el país. El interés personal o el de grupo priman sobre el interés colectivo y del país.

Justamente por ello, lo ocurrido en el departamento de Amazonas, “tierra del baguazo”, el 24 de febrero último, es un hecho político que muestra que efectivamente de cara a las próximas elecciones las cosas pueden hacerse de diferente manera y rompiendo la perniciosa inercia de siempre hacer lo mismo o seguir las viejas maneras de hacer política. En Amazonas, 10 agrupaciones políticas nacionales y regionales acaban de firmar la “CONCERTACIÓN DEPARTAMENTAL POR EL DESARROLLO DE AMAZONAS”. Hay cuatro aspectos dignos de destacar:

1. Pensando el desarrollo de los próximos 25 años. Lo valeroso de la propuesta de la Concertación Amazonense es que se propone un Plan Concertado de Desarrollo Territorial para los próximos 25 años. Quiere celebrar los 200 años de creación del departamento el 2032 con menos pobreza (hoy 60%), con menos desnutrición crónica (hoy 24%) y menos anemia (hoy 48.5%) y con un mayor aporte al PBI nacional (hoy apenas 0.5%). Esa visión de largo plazo, pocas veces planteada en un proceso electoral en el país, se enriquece cuando para el mediano y corto plazo se sugiere plantear metas anuales y por periodo gubernamental en todos los indicadores de desarrollo. Qué pena que la actual discusión de candidaturas en Lima ni siquiera rose esta discusión y que ella tampoco exista en el resto del país.

2. Concertación de diferentes tendencias políticas. Otro aspecto crucial de la Concertación Amazonense es que ha permitido ponerse de acuerdo en dicha visión departamental a tendencias políticas de lo más lejanas ideológica y políticamente. Participan el Bloque de Izquierda que agrupa 4 movimientos (Partido Nacionalista, Movimiento Nueva Izquierda, UPP y Unidad y Democracia de Amazonas) junto al PPC y Solidaridad Nacional además de los Movimientos Regionales Unidos al Campo, Surge Amazonas, Movimiento 6 de Junio y Amemos Amazonas. Hay 10 agrupaciones políticas y otros más que han solicitado su integración. Eso demuestra que si se pueden plantear las cosas y no es cierto que siempre debamos llevarnos por las viejas prácticas de hacer política. A nivel regional y local es más factible que a nivel nacional y ello debería ser aprovechado en las próximas elecciones regionales y locales que serán antes que las presidenciales. Las distancias ideológicas políticas son tristes cargas que hacen daño al desarrollo regional, local y vecinal.

3. Plan de Gobierno único. Las organizaciones políticas que han acordado la Concertación Amazonense se proponen elaborar un Plan de Gobierno Único para las próximas elecciones regionales y las sucesivas que se realicen en el departamento y el país. Tan clave, tan importante que incluso las organizaciones que tienen propuestas gubernamentales propias acuerden tener un Plan de Gobierno que los unifique. Hasta la legislación electoral actual debe ser interpretada extensivamente para permitir este esfuerzo de concertación gubernamental.

4. Posibles candidaturas de la Concertación. Más todavía, las diferentes agrupaciones se han planteado la posibilidad de discutir en pocos días candidaturas de la Concertación. Tarea difícil pero no imposible. Quizás se junten todos, quizás sólo algunos tengan candidatos comunes o quizás cada uno vaya por su cuenta. Pero lo que si queda claro es que todos acuerdan conformar en Amazonas un Equipo Departamental para gobernar en el futuro. Podría hacerse esto en los demás departamentos y en todo el Perú, que no existan rupturas tremendas por el sólo hecho de que se cambien los equipos de gobierno y se pueda gobernar con los mejores profesionales sin pensar en sus militancias. Amazonas y el Perú pueden ser diferentes.

Hay muchas cosas más que nos muestra esta propuesta de Concertación Amazonense. Amazonas ya no quiere ocupar los últimos lugares en todos los indicadores de desarrollo, ya no quiere liderar el crecimiento de la pobreza a nivel nacional, ya no quiere más baguazos, ni ser visto como un departamento de ciudadanos de segunda categoría. Amazonas se une y concierta para desarrollar, Amazonas se une y concierta para combatir a los corruptos y promover la ética pública, Amazonas se une y concierta para desterrar a los oportunistas, incapaces y mediocres y gobernar con sus profesionales capaces, Amazonas se une y concierta para cambiar su hasta ahora triste historia que lo ha sumido en el olvido, Amazonas se une y concierta para reivindicar su identidad y pluralidad cultural. Amazonas está dispuesto a ser más desarrollado y ser una clara muestra de que en el Perú siempre hay espacio para que la Política pueda ser diferente y mejor.

2 comentarios:

  1. Interesante la propuesta, solamente agregaría tres aportes.
    1. Todos somos Amazonas, no debería ser un grupo solamente de profesionales, pues ya no sería "Todos Amazonas" lo importante, más allá del cartón son las actitudes, el compromiso y el dar todo por el todo por el interés común que se plantee.
    2. El plan único, entienedo que es el plan de Desarrollo Regional Concertado que establece la LOGR, sobre este docuemnto se debería proponer estrategias de implementación desde el Plan de Gobierno. Eso es realmente un aspecto clave de la vuestra propuesta, todos deberíamos aportar para el logro del plan, entiendo que el PDRC A, está aprobado con Ordenaza regiona, y de hecho es suceptible a su actualización y mejora constante.
    3. Sería importante tener presente no excluir a nadie en la formulación de propuestas, debería buscarse siempre que se llegue y "escuche" a todos y todas del territorio y las zonas de influencia, dejando claro, que no se hará nada sin el apoyo y sustento de la "organización", solo así se puede hacer democracia, "con participación"

    ResponderEliminar
  2. Rude, excelente idea solo si seguimos el ejemplo de países que se desarrollaron estos hacen sus planes de desarrollo a 50 y 100 años y todos los gobiernos de turno siguen con esa dirección quiero que este sueño se haga realidad solo depende que nos unamos todos y apoyemos un solo plan de desarrollo. buena Rude. un abrazo
    Bertha Ludeña

    ResponderEliminar