domingo, 16 de septiembre de 2012

SEGURIDAD ALIMENTARIA
 
Por: Omar Artemio Chávez Guadalupe


“Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento Acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.” (Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996).
 
Esta definición de la FAO, es tan clara, que al ver a los manifestantes cajamarquinos, que se oponen al Proyecto Conga, la que más me impacto es una persona con un bocio evidente, con un letrero de “agua si oro no”, entiendo la normal desconfianza del común de la gente hacia los programas sociales, los canon, las inversiones, porque no significan, al menos mejoras mínimas en su cotidiano vivir. Un programa de abastecer r a esta gente sal de mesa yodada, para cualquier programa social es súper fácil, porque no se hace o no alcanza es una pregunta que hare a mis amigos sociólogos o alguno que tenga acceso a poder, que pregunte al presidente regional. La sensibilidad hacia lo que pase en Cajamarca, es debido a que  mi niñez y adolescencia estuvo ligada a este departamento de donde viene mi primer apellido y porque mi querido Camporredondo se puede decir que en la época del 70 la mitad eran Cajamarquinos y la otra mitad también.
 
Camporredondo, Ocalli  y Luya son los tres entrañables pueblos en que viví mis primeros tres lustros de vida, y los tres distritos pertenecen a la misma provincia, pero por la riqueza de nuestra geografía, tenía que viajar 2 día para poder trasladarme entre estos pueblos. Y entre los tres pueblos tenemos una riqueza alimentaria, lamentablemente no aprovechada.
 
En zona Yunga, (Camporredondo, Ocallí), nuestro cultivo comercial es el café, pero podemos cultivar eficientemente: Yucas, Plátanos, Maíz, Frejol, racachas, camotes, Maní, caña de azúcar, paltas, naranjas, crianza de animales menores, ganado vacuno, que se complementaria con la producción de Papas, trigo, cebada, maíz, frejol, duraznos, manzanas, paltas de las zonas más altas (Luya). Pero contradictoriamente nuestro alimento frecuente es el arroz, producido en nuestra vecina Bagua.
 
Entonces para mejorar en el aspecto nutricional de mi provincia, habría que hacer un trabajo en fomentar la diversidad y tecnología de nuestras actividades pecuarias y cambiar los hábitos alimenticios.  Además a nivel regional y nacional tener políticas en los aspectos productivos, pensando primero en atacar los niveles de subnutrición de nuestras poblaciones. Una de ellas, inmediata, es incrementar los consumo de kilos de pescado por persona, a través de la comercialización preservada de los capturados en la costa  en nuestro cada vez mas súper explotado  y mal manejado mar de Grau. O fomentar las practica de acuacultura en micro unidades que abastezcan  y se manejen por las mismas comunidades.
 
Porque los precios y cantidades disponibles de los alimentos es un tema complejo. La FAO expresa “La volatilidad de los precios hace que los pequeños agricultores y los consumidores pobres sean cada vez más vulnerables a la pobreza. Dado que los alimentos constituyen una gran proporción de los ingresos de los agricultores y del presupuesto de los consumidores pobres, los aumentos significativos de los precios tienen efectos considerables en los ingresos reales. Por ello, incluso episodios breves de alza de los precios a los consumidores o descenso de los precios a los agricultores pueden provocar la venta a bajo precio de activos productivos, como tierra y ganado, por ejemplo, lo cual puede dar lugar a la trampa de la pobreza. Además, cuando las variaciones de los precios son imprevisibles, la probabilidad de que los pequeños agricultores inviertan en medidas encaminadas a aumentar la productividad es menor.
 
Unos cambios significativos de los precios a corto plazo pueden tener repercusiones a largo plazo en el desarrollo. Los cambios en los ingresos debido a las fluctuaciones de los precios pueden hacer que se reduzca el consumo por los niños de nutrientes esenciales durante los primeros 1 000 días de vida desde el momento de la concepción, lo que a su vez causa una reducción permanente de su capacidad de obtener ingresos en el futuro, aumenta la probabilidad de que resulten afectados por la pobreza en el futuro y, en consecuencia, provoca una ralentización del proceso de desarrollo económico.
 
Unos precios altos de los alimentos intensifican la inseguridad alimentaria a corto plazo. Los beneficios recaen principalmente en los agricultores que disponen de acceso adecuado a la tierra y otros recursos, mientras que los más pobres de entre los pobres compran más alimentos de los que producen. Además de perjudicar a los pobres de las zonas urbanas, los precios elevados de los alimentos perjudican también a gran parte de los pobres de las zonas rurales, que normalmente son compradores netos de alimentos. ( ¿ Cómo afecta la volatilidad de los precios internacionales y la seguridad alimentaria?;Oganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Roma 2011).

En fecha más reciente, la dimensión ética y de los derechos humanos de la Seguridad Alimentaria ha captado atención. El derecho a los alimentos no es un concepto nuevo, se reconoció inicialmente en la Declaración de los  Derechos Humanos de 1948 de las Naciones Unidas.

En Amazonas debemos hacer prevención, para no ser otro VRAEM, porque tenemos recursos y la gente para lograr ser un Departamento autosuficiente y con ventajas comparativas para lograr una balanza favorable de intercambio con las otras regiones. Necesitamos las mejores ideas, intenciones y Buenas Prácticas políticas para conseguirlo. Presentar alternativas posibles, esto empieza sumar todos los esfuerzos de gente que tenga un objetivo común  y demuestre que lo siente y no necesita ser obligada a que Amemos Amazonas.
 

1 comentario:

  1. Lo ocurrido con Conga en el Perú no debería volver a repetirse, pues las industrias extractivas siempre han sido el pilar de nuestra economia. Es una lastima que con excusas sin sentido se tire atras un proyecto. Hace falta mano dura en el gobierno para acabar con ese grupo de vividores, que son el folclorico presidente regional de Cajamarca y su camarilla. Solo buscan un espacio publico del cual aprovecharse. Y este bien puede ser dentro de una ronda campesina, o dentro de Sendero, o como presidente regional. Que mas da. Si lo que se tiene no son principios, sino ganas de sacar el mayor provecho personal.

    ResponderEliminar