domingo, 16 de septiembre de 2012

PRONUNCIAMIENTO

Este 2012 Amazonas cumple 180 años de creación política. Somos el quinto departamento más antiguo de nuestra República. Sin duda, hemos avanzando, tenemos más infraestructura, más oportunidades de crecimiento, más mercados, mejor comunicación y sobre todo, esperanzas de desarrollo. Sin embargo, aún no hemos logrado objetivos básicos para un buen vivir. Tenemos deudas con el Amazonense y con el lugar donde habita día a día. No importa donde esté, desde el río Santiago hasta Chuquibamba, desde Pisuquia hasta Olleros, desde el Cenepa hasta Yambrasbamba, todos somos Amazonas.
Como el Perú, somos ricos y diversos culturalmente. Pueblos Chachapoyas en el sur y Pucamuros en el norte nos ha dejado sus legados. Pueblos Jíbaros siguen enseñándonos sus vastos conocimientos. Hermanos de ascendencia Cajamarquina, Piurana, Lambayecana, Liberteña y Sanmartinense alimentan nuestros saberes, y el pueblo de Huayabamba nos sorprende con su pujanza y gran corazón.
Somos un departamento con tradición. Antes, Blas Valera, Toribio Rodríguez de Mendoza y Mateasa Rimachi nos enseñaron el valor de la dignidad, la libertad y la lucha constante. Ahora, nuestros hermanos Wampis y Awajún nos los siguen demostrando. Mañana, nuestros hijos deberán seguir defendiendo lo que se considera digno y justo.
Amazonas tiene riqueza y más oportunidades. Pocos lugares en el país tienen tanta variedad de pisos ecológicos como Amazonas, desde los 200 hasta los 4000 metros sobre el nivel del mar. Generando variedad de climas y un riqueza biológica incomparable, llena de oportunidades de desarrollo sostenido.
Somos ricos, muy ricos, en pasado,  en historia. Pero somos y debemos ser más ricos y mejores en futuro. Por todo lo que hemos sido, somos y tenemos no podemos dejar que se siga traicionando la voluntad y la esperanza de nuestro pueblo. La incapacidad, la corrupción y la desidia no pueden ser el signo distintivo de nuestros gobiernos y las que reinan en nuestra tierra. Amazonas debe y puede ser mejor. Hay amazonenses buenos, muy buenos y mejores que aman sinceramente nuestra tierra.
Amazonenses de toda “laya” y de todo lugar, hemos creado el Movimiento Regional “Amemos Amazonas”, con el propósito de poner siempre en primer lugar a Amazonas; de promover y fomentar su desarrollo y de combatir sin tregua la extendida pobreza de sus habitantes. Procuraremos la realización de nuestras potencialidades y riquezas y la participación política de los ciudadanos buscando soluciones que generen un cambio social  y económico de Amazonas.
Al amazonense que nació y al que vino con sus ilusiones a esta tierra, al que vive en Amazonas y al que migró, a los organizados y los desorganizados, a los militantes y los no militantes, a los jóvenes, adultos y nuestros mayores, a nuestras bellas, inteligentes y luchadoras mujeres les abrimos las puertas para construir el proyecto más lindo, mas hermoso de un Amazonas con dignidad e Identidad.
Nuestro compromiso, que defenderemos y ejecutaremos con espíritu de dialogo y concertación, tiene 5 objetivos estratégicos:

1.     Desarrollo económico productivo: A través de inversión agrícola, pecuaria, forestal, industrial, turística, minero y acuicultura.

2.     Desarrollo humano, social y cultural: A través de lucha contra la pobreza, seguridad alimentaria y nutrición, educación, salud y protección a grupos vulnerables, defendiendo siempre la pluralidad e identidad cultural que nos caracteriza.

3.     Infraestructura básica. Con programas y proyectos de transporte, comunicaciones y conectividad, electrificación y proyectos energéticos, agua, saneamiento e infraestructura de riego.

4.      Inversión ambiental.  A través del ordenamiento territorial, programas de cuencas y conservación de biodiversidad, adaptación al cambio climático, gestión de áreas naturales protegidas y servicios ambientales.

5.     Desarrollo institucional: Con programas y proyectos de desarrollo de capacidades, creación de espacios de participación y concertación, fortalecimiento institucional, promoción de la ética pública y lucha contra la corrupción.

Amemos Amazonas convoca a cada uno de los Amazonenses, estén en donde estén, a unirse a esta causa, el desarrollo sostenible de nuestra región. Amar Amazonas es nuestra identidad. Cambiar Amazonas es nuestra consigna. Amemos Amazonas.

 Amazonas, 15 de Setiembre del 2012.
Amemos Amazonas
Comité Político
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario