viernes, 10 de septiembre de 2010

“KUELAP PARA EL MUNDO”: ¿REPRESENTA LA HISTORIA DE LOS LUYA Y CHILLAOS?
.
Por: Elmer Antonio Torrejón Pizarro
.

Es verdad gratificante para todo Amazonense enterarse que en su ícono cultural y turístico más representativo, KUELAP, se va a llevar a cabo una espectacular puesta en escena de las historia cultural de los Luya y Chillaos, una macro etnia que habitó los territorios comprendidos entre los ríos Utcubamba y Marañón, hoy las provincias de Luya y Utcubamba.

Los Luya y Chillaos, fueron uno de los grupos sociales con mayor desarrollo civilizatorio en nuestra Región Amazonas. Mis estudios sobre las crónicas, los restos arqueológicos y la etnografía actual (expuestas en mi tesis en la Universidad San Marcos y en mi blog personal http://elmertorrejonpizarro.blogspot.com/) muestran que fueron una macro etnia que lograron dominar varios pisos ecológicos, construyeron imponentes obras arquitectónicas (Kuelap, Carajía, Complejo Vilaya, etc.), lucharon tenazmente contra la conquista inca y la invasión española; en suma, nos dejaron un valioso aporte cultural y un ejemplo de persistencia, tenacidad y desarrollo para nuestras actuales generaciones. La cual justamente es valorada actualmente, con esta puesta en escena a realizarse en Kuelap.

Hablar de los Luya y Chillaos, es enfrascarse en todo un mundo y una historia valiosa que todos nosotros los amazonenses debemos conocer, identificarnos y enorgullecernos de esta cultura. Pero lamentablemente actualmente no es así, no conocemos su historia, su valioso aporte y constantemente destruimos, no solamente el material arqueológico que nos dejaron; sino también, la memoria colectica transmitida por diversas generaciones.

Desde Luya y Lamud, me llaman y comentan con bastante indignación sobre el hecho de que en esta puesta en escena a realizare, los herederos directos de los Luya y Chillaos (constructores de Kuelap y Carajía), sus pobladores; tienen limitaciones y restricciones para poder presentar su variada manifestación cultural y folklórica. Tal es así que solamente le han permitido presentar una danza ("La Danza de los Chillaos") que muestra todo el ritual escénico de la construcción, momificación y depósito de los grandes personajes de los Luya y Chillaos, en los sarcófagos que hoy conocemos orgullosamente como Carajía.

Como puede ser posible que los herederos directos de los Luya y Chillaos solamente se les haya restringido a presentar solo una manifestación cultural, una danza; y lo peor es que solo se les ha concedido 3 minutos para presentar todo este ritual escénico; más aun, me comentan que los impulsores (profesores de Luya y Lamud) de la “Danza de los Chillaos”, reclamaron estas limitaciones y restricciones y lamentablemente les dijeron que si quieren se presentan si no, no habría ningún problema; es decir, los herederos directos de los Luya y Chillaos, sufriendo maltratos por integrantes de esta puesta en escena, que justamente lo van a realizar en el ícono principal de los Chillaos, en Kuelap.

Estas situaciones no deberían ocurrir en nuestra región, no se puede restringir o limitar a la cultura, sobre todo si es que se está representando la historia de los Luya y Chillaos, en su ícono más representativo. Me comentan mis paisanos de Luya y Lamud indignadamente, ¿por qué a la provincia de Chachapoyas les permiten presentar un mayor número de danzas, mientras que a la provincia de Luya solo una y encima con restricciones de tiempo para escenificarla?
.
No estoy en contra de este gran evento a realizarse, al contrario me siento satisfecho y orgulloso de ello; pero lamentablemente no se puede “discriminar” y restringir la participación, justamente de aquellos, los herederos directos, a la cual está dedicada esta puesta en escena. Estos hechos producen mayores divisionismos en nuestra región, divisionismos que son causadas por personas que no tienen conocimientos sobre lo que fue nuestra cultura de los Luya y Chillaos. Lamentablemente ocurre en plena fiesta en honor a nuestro Señor de Gualamita, y espero que no “manche” el desarrollo de esta festividad. Nosotros, los herederos directos de los Luya y Chillaos, estaremos muy agradecidos que se subsane este craso error, por el bien de nuestra cultura, por el bien de nuestra provincia de Luya, por la unión de los pueblos de nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario