martes, 18 de mayo de 2010

LAS SIRENAS DE GOCTA TIENEN SED

Por: Mirbel Epiquién Rivera


El Plan Regional de Turismo de Amazonas, PERTUR, acaba de ser lanzado oficialmente en la ciudad de Chachapoyas con presencia del Ministro del sector y funcionarios del gobierno nacional. En este artículo no me voy a referir al plan en sí o la potencialidad turística de Amazonas, que de eso ya se sabe y se habla mucho. Me referiré a un hecho relacionado a la conservación de las fuentes de riqueza natural del que el turismo solamente se beneficia, pero casi nunca protege.

En el PERTUR, se ha planteado como columna vertebral del desarrollo turístico regional a dos íconos de Amazonas: el ya popular complejo arqueológico de Kuelap, y la catarata de Gocta. De esta última parte el debate que planteo. Como es bien sabido, la catarata de Gocta posee un atractivo paisajístico inigualable, no solamente se trata de la caída de agua más grande del país, si no que el paisaje (mezcla de naturaleza y cultura), posee las condiciones propicias para desarrollar un turismo alternativo (ecoturismo, turismo vivencial) al puramente arqueológico que ofrece Kuelap.

.

Asimismo, es sabido que en la zona ya se han desarrollado proyectos de habilitación y mejoras al producto. Sin embargo la gran pregunta es; ¿Cuál es el elemento clave en este destino turístico?, ¿la comunidad, el bosque, el camino habilitado, los albergues? No, es el agua de la catarata. La otra pregunta que nos hacemos es; ¿Cuánto se ha hecho por garantizar una caída de agua permanente, sin que afecte el producto turístico? Para responder esta pregunta me remonto hacia unos años atrás cuando en toda reunión que pude asistir planteaba la necesidad de proteger las fuentes de agua de Gocta, estoy hablando de las zonas más altas de la cuenca, aquellos pajonales que para muchos es tierra improductiva y que por ignorancia de su importancia ecológica, han dejado de lado en toda intervención pública o privada.

Esos pajonales, desde donde se escurre el agua y que luego forman la catarata, están totalmente descuidados, con incendios, ganadería extensiva, deforestación de los pocos parches de bosques, y sobre todo una falta de comunicación con su posesionarios. Es imperativa una intervención social y de conservación de esta parte de la cuenca si es que queremos seguir invirtiendo en Gocta como destino turístico, si no en unos pocos años, y con ayuda del incremento de temperatura del cambio climático, solamente podremos decir que eso era una catarata.

Otros casos emblemáticos son el Valle de Huaylla Belén en Luya, o la Laguna de los Cóndores en Leymebamba, en donde el producto turístico en abundancia es el paisaje natural, y del cual muy poco se ha planificado en cuanto a su conservación y puesta en valor como capital natural. Y cuando hablo de conservación no me refiero solamente a crear áreas protegidas, si no a fomentar y desarrollar proyectos integrales de conservación que tienen que ver con ordenamiento territorial, reforestación, piscicultura, rescate de tecnologías ancestrales (andenerías, canales de riego, etc.), promoción de servicios ambientales, deforestación evitada, entre otros.

Este descuido en la conservación de las fuentes de riqueza natural cuando se planifica o ejecutan proyectos de desarrollo local no solamente lo padece el sector turismo, si no también las grandes obras de infraestructura básica como canales de regadío, sistemas de agua potable, hidroeléctricas, etc. Casi siempre cuando se realizan estas obras se olvidan de invertir en la conservación de la fuente de agua, creyendo ingenua o malévolamente, que el recurso es inagotable.

Felizmente en algunos lugares de Amazonas ya se están implementando estos criterios de protección de fuentes, pero no necesariamente como parte de una política de gobierno (sea regional o local), si no como la suma del esfuerzo de personas e instituciones que, concientes de la importancia de la conservación de estos espacios y recursos, han ido promoviendo acciones destinadas a su protección. Falta aún la asimilación de estos conceptos por parte de los que desean hacer política, el día que suceda podremos asistir a un auténtico mensaje de desarrollo sostenible.

3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo querido Mirbel, sin agua no hay catarata y por lo tanto,adios desarrollo del turismo en Gocta.
    Aunque como dices, Kuelap y Gocta se presentan como los íconos, hay otros lugares tan importantes que aún no se han dado a conocer en los medios. En ese afán estamos.

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto Mirbel, una propuesta integral de desarrollo turístico con enfoque sostenible y sustentable debe comprender dentro de su configuración y estructuración, el eje CONSERVACION como plataforma principal y que de ella parta toda propuesta y acción para su adecuado aprovechamiento y uso responsable.

    La planificación de un destino obliga no solo analizar los recursos naturales como su nombre lo describe, sino como un ACTIVO Natural que constituya la fuente principal de generación de oportunidades que una persona o grupo social requiere, por ello; es doblemente relevante implementar las medidas que conserven y protejan sus ecosistemas si de turismo más aun se plantea.....de lo contrario estaremos formando parte de las tantas intervenciones extractivas q como la minería informal, destruyen nuestro más preciado legado, la biodiversidad.

    ResponderEliminar
  3. Estimados amigos, debemos agregar que en Amazonas, después del turismo arqueológico, el de mayor potencial es el turismo de naturaleza y ecoturismo. Con respecto a este rubro aún no se vislumbran proyectos del nivel que se están promoviendo ahora. Vale la pena seguir debatiendo y planteando esta necesidad.....gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar