viernes, 29 de enero de 2010

EL RETO DE LAS NUEVAS AUTORIDADES: IMPULSAR EL DESARROLLO HUMANO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN AMAZONAS

Por: Elmer Antonio Torrejón Pizarro


En los últimos años, en las políticas de desarrollo y ambientes académicos se vienen aplicando y discutiendo diversas visiones sobre el desarrollo del país, para ello se evalúan diferentes estrategias de intervención con el objetivo de hacer frente el núcleo estructural y diversificado que causan las pobrezas en el país. Digo pobrezas en razón a que el Perú alberga no solo un tipo de pobreza homogénea y excluyente, sino persisten, diferentes tipos de pobrezas que están relacionadas con el mosaico de diversidades sociales, económicas, geográficas y culturales.

Las pobrezas en el país no son sólo fenómenos coyunturales, sino también estructurales y generacionales, principalmente asentados en las zonas rurales. El número de pobres se ha duplicado en los últimos 30 años. Actualmente, según información oficial,[1] el 36.2% de la población se encuentra en situación de pobreza y 12.6% se halla en pobreza extrema. Seguir reduciendo esta tendencia, debe constituir el foco estratégico de desarrollo y crecimiento, es por ello que las políticas económicas no pueden seguir concibiéndose como independientes de las políticas sociales.

En lo que concierne a nuestra región, los posibles candidatos regionales y locales por Amazonas, ya deberían estar trabajando planes regionales y municipales para ofrecer de manera viable, aceptable y sostenible a la población, el desarrollo amazonense. Refresquemos con algunos datos estadísticos la actual realidad amazonense. En pobreza[2] tenemos 59,7% de pobladores y estamos entre las 07 regiones más pobres del país. En cuanto a la desnutrición crónica[3] de nuestros niños menores de 5 años, tenemos un 37.2% de ellos desnutridos y estamos entre las 07 regiones con más altas tasas de desnutrición infantil. A nivel de analfabetismo[4] tenemos un 17.8% de nuestras mujeres y 6,4% de hombres que conviven con el analfabetismo, y estamos entre las 08 regiones con mayores bolsones de analfabetismo.

Es muy poco lo que se ha hecho a nivel de políticas nacionales, regionales y locales para Amazonas; y reconocer también que nosotros como ciudadanos, no se ha hecho casi nada por nuestra región. Es por tal razón que debemos exigir que los nuevos representantes políticos aunados con la sociedad civil, elaboren estrategias y planes de desarrollo para superar nuestra situación actual.

Debemos empezar a cambiar nuestra realidad regional desde lo local; desde nosotros mismos. Tenemos la libertad democrática de saber elegir a nuestros representantes políticos más idóneos, por ello hay que exigirles claras propuestas y planes para el desarrollo de nuestra región y rechazar toda clase de politiquería o rencillas personales intrascendentes que alborotará el ambiente político en Amazonas. La visión es entonces un crecimiento económico y desarrollo humano viable, aceptable y sostenible, basado en ejes primordiales que arrojen resultados estratégicos. Los candidatos regionales y municipales deben planificar el crecimiento y desarrollo de Amazonas a partir de los siguientes niveles[5]:

Economía Productiva
· Fortalecer y articular organizaciones con capacidad de gestión empresarial.
· Incentivar y apoyar el acceso de los sectores productivos al sistema financiero.
· Capacitar a los sectores productivos en gestión y mayor acceso al mercado.
· Puesta en valor de los recursos agropecuarios.

Ecología y Medio Ambiente
· Planificar el uso racional y manejo eficiente del agua en razón a la futura escasez de este recurso.
· Manejar eficientemente la biodiversidad de la región.
· Conservar y reforestar áreas boscosas para la protección de la biodiversidad y la captación de oxigeno.
· Manejar y conservar los suelos de la región para el aprovechamiento agropecuario y forestal.

Educación, Género, Interculturalidad y Democracia
· Capacitar y fortalecer el liderazgo de la sociedad civil e instituciones para el desarrollo humano sustentable.
· Articular a la sociedad civil los sistemas democráticos de gestión local desde una visión de género e interculturalidad.
· Fortalecer capacidades de gobiernos locales en gestión, liderazgo y concertación para mejorar las condiciones de vida en la región.
· Planificar una educación sostenible desde la visión de género e interculturalidad.

Servicios Básicos
· Capacitar a las familias en cogestión de los servicios de salud, nutrición y educación.
· Capacitar a las familias en cogestión de los servicios de agua y saneamiento.
· Adecuar y mejorar el sistema energético de los pueblos amazonenses.

Turismo Ecológico y Cultural
· Articular los recursos turísticos a la dinámica económica dentro y fuera de la región.
· Mejorar y adecuar infraestructura básica y vías de comunicación para el desarrollo de esta actividad.
· Fortalecer las identidades locales en torno a los recursos ecológicos y manifestaciones culturales para su protección y “uso” en la actividad turística.

Debemos hacer que nuestra región sea competitiva, ya que se asocia la competencia y el aumento de la productividad con el progreso de las personas como individuos y el de los espacios territoriales en donde se desempeñan. Así veremos a Amazonas como un espacio socialmente construido. Creo que si seguimos este camino, Amazonas se enrumbará decididamente hacia el crecimiento económico y desarrollo humano, anhelado por todos. Amazonas, desde el punto de vista de su diversidad ecológica y su milenaria historia cultural, es una región posible y con inmensas esperanzas en la cual depositar. El mayor desafío que presenta es que su desarrollo humano y crecimiento económico pase de la sobrevivencia y exclusión hacia la sostenibilidad e inclusión, planificando estratégicamente (por los actores políticos y la sociedad civil) el futuro de las nuevas generaciones de amazonenses.
____________
[1] INEI, Informe Técnico: Situación de la Pobreza en el 2008.
[2] Idem.
[3] Fuente: ENDES I Semestre 2009.
[4] Fuente: INEI. Censo 2007.
[5] Fuente: Plan Marañón 2000-2020. Con algunas acotaciones personales.

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