TODOS SOMOS AMAZONAS
Por: Rudecindo Vega Carreazo
Amazonas es probablemente uno de los departamentos más olvidados del Perú y en consecuencia uno de los más desconocidos. El abandono del departamento, a nivel oficial y no oficial, de amazonenses y no amazonenses, data de muchos años, generaciones y quizás siglos. Muy poco se conoce y se hace conocer nuestra tierra. Amazonas requiere del concurso de todos sus profesionales de origen y de corazón para impulsar un proceso de construcción amazonense diferente.
La pobreza en Amazonas en el año 2008 fue de 59.7%, según cifras oficiales del INEI, que desgracia, es el departamento líder en el crecimiento de la pobreza a nivel nacional con 4.7%. Mientras en el Perú se reduce la pobreza año tras año, el 2008 llegó a 36.2% increíblemente en Amazonas aumenta la pobreza. La desnutrición crónica en menores de 5 años está por encima del promedio nacional y bordea el 25% y la anemia que afecta a más del 48% de nuestra población nos lleva a ocupar el penoso primer lugar en dicha lacra.
Pocos conocen el signo histórico y actual de pluralidad cultural de Amazonas. Nuestra tierra ha sido el centro cultural de los Sachapuyos, zona de asentamiento de los Pucamoros y espacio de vida de los actuales jíbaros (Awajun y Huampis). Más aún casi nadie conoce que en Amazonas se encuentra la segunda población nativa más grande del Perú: nuestros Aguarunas sólo son superados en población por los Ashaninkas de la selva central. Tampoco casi nadie conoce que Amazonas es el tercer departamento con población nativa, solo superado por Loreto y Junín.
Amazonas es un departamento poco poblado y rural, pues su población apenas bordea el 1.5% del total nacional. Mientras el Perú es un país urbano, con cerca del 75% de su población viviendo en ciudades, Amazonas es un departamento rural puesto que cerca del 60% de su población vive en el campo. Si las políticas de Estado, históricamente, se diseñan con concepto citadino es poco lo que nos toca como departamento.
Amazonas en los últimos años contribuye con apenas 0.5% al PBI nacional, es decir, conjuntamente con Apurímac, Madre de Dios y Tumbes que aportan 0.4% ocupamos el último lugar de producción nacional. Si se sincerara el PBI de los departamentos quizá certificando nuestra producción en el departamento y no en los vecinos, mejoraríamos un poquito pero sin salir de los últimos lugares.
A pesar de ello y de muchas otras carencias más en infraestructura básica, desarrollo humano y social e institucionalidad, Amazonas tiene una enorme riqueza turística en todas sus provincias que falta transformarla de potencialidad en riqueza. Amazonas, tiene una enorme potencialidad agropecuaria a pesar de que su terreno apto para la agricultura se estime en poco más del 16%. Falta determinar nuestra competitividad departamental para entrar mejor en el mundo productivo.
Amazonas, para los pocos que lo conocen, tiene todas las condiciones históricas, arqueológicas, naturales para ser alternativa turística nacional, casi todo está por desarrollar, desde recuperar los vuelos, mejorar nuestras carreteras, accesos y mejorar nuestros servicios.
Amazonas, es una despensa de biodiversidad y el SICRE estima que más del 60% de su territorio es susceptible de conservación. Es necesario dejar de ser junto con el departamento de San Martín los líderes de la desforestación para iniciar un proceso que pudiera convertirnos en líderes de protección y desarrollo ambiental.
Amazonas, pocos lo conocen, pudiera ser la despensa hidroenergética del Perú, somos el departamento de los pongos (el Manseriche, el más grande) y de las más grandes cataratas (Yumbilla, Gocta, Chinata y otras más). Basta, solo basta conocer nuestros recursos y potencialidades.
Justamente, para propiciar y difundir dicho conocimiento sobre nuestro departamento, desde una perspectiva plural, multidisciplinaria, crítica y propositiva creamos este Blog "Todos Somos Amazonas", a través del cual profesionales amazonenses y no amazonenses buscamos conocer y hacer conocer las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, desafíos y riesgos, potencialidades y limitaciones del departamento de Amazonas con el claro objetivo de sacarlo del olvido oficial y no oficial y propiciar su desarrollo. Las riquezas cultural y natural de Amazonas son mayores que sus problemas, podemos ser un gran aporte y soporte del desarrollo de nuestro Perú. Tenemos una ardua labor de mediano y largo plazo, felizmente el corto plazo y la inmediatez nos une para ir sumando en esta construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario