miércoles, 25 de mayo de 2011

VOTO DE DESCONFIANZA

Por: Rudecindo Vega Carreazo



Creo que Keyko y Ollanta (KyO), cualquiera que gane las elecciones, realizarán gobiernos democráticos. Creo que KyO, continuaran el modelo económico. Creo que KyO serán una continuidad de Toledo y García. Ojala sean mejores. Pero no tengo la menor duda que será un gobierno similar. Ya ambos, han suscrito y asumido el Acuerdo Nacional.

KyO se han corrido al centro, una desde la derecha y el otro desde la izquierda. Han redefinido tanto sus propuestas de campaña, que a estas alturas ambos proponen prácticamente lo mismo. En términos programáticos, si nos llevamos por sus discursos, propuestas y compromisos; palabras más, palabras menos; las diferencias son mínimas. Ambos continuarán y quizá mejorarán lo que hoy tenemos como modelo económico. K es mas continuidad y O tiene algún margen para ajustes. Quizás los diferencie su enfoque social: K pone énfasis en lo asistencial y O en lo redistributivo.

KyO han jurado, rejurado y abjurado públicamente cosas que antes eran impensables; han suscrito compromisos de respeto a la institucionalidad democrática, los derechos humanos, lucha contra la corrupción, libertad de prensa, a la no reelección, etc. Por cualquier lado que se los mire, ambos, harán, contra sus propias vocaciones y su gente, un gobierno democrático. El Perú no es Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua. Hemos salido de una dictadura hace poco y los peruanos no dejaremos volver al pasado fácilmente. Imagínense al futuro Gobierno, con minoría en el congreso, tratando de retroceder; teniendo al frente a su oponente de la segunda vuelta, a Toledo y García trabajando sus futuras candidaturas, además de un posible espíritu creciente de alerta de la sociedad civil y la ciudadanía. Es decir, ambos serán Gobiernos Democráticos contra su voluntad.

Hay tanto cambio y ajuste en esta segunda vuelta, eso es bueno, que KyO han sacrificado incluso a sus voceros que no asumieron el cambio de mensaje. Aún así, la falta de credibilidad, la desconfianza, que ambos proyectan es su común denominador. Levitsky ha dicho que tiene dudas de O pero de K tiene certezas. Rospigliosi ha dicho exactamente lo contrario. Por mi lado, humildemente y con honda preocupación, tengo dudas y certezas de KyO.

Mi búsqueda de confianza, mi visión de futuro, mi afán de votar por lo que proponen y no por el pasado de KyO, trato de visualizarlo, ya no en ellos sino en sus Equipos de Gobierno. Busco la confianza, ya no en los candidatos sino en quienes los ayudaran a gobernar. El Equipo de K me da temor, miedo y honda preocupación; son los mismos que los de Alberto Fujimori y cuando les dejan hablar expresan, con su agravante de amenaza, el pensamiento de los 90. El Equipo de O me sorprende, hay un poco de todo, tampoco me da seguridades.

Así las cosas, el voto del 5 de junio es un acto de fe. No por quien tiene las mejores propuestas ni quien es el mejor, sino por quien puede engañarnos menos. Como acto de fe, la gente puede votar por quien quiera, pero que no digan que es mejor que el otro. Hoy tomaré mi decisión mirando los entornos, los equipos. Sabiendo quienes serán los que aconsejen al futuro gobernante. Pensando en que no sean un puñado de chicheñores. Entre un Equipo y otro, rogando para que mi fe no me engañe, hoy por hoy, creo más en el de O.

Ojalá, esta vez, votemos asumiendo el compromiso de estar alertas para exigir el cumplimiento de las promesas y propuestas. Que no habrá cheque en blanco. Que no habrá borrón y cuenta nueva. Ojalá votemos comprometiéndonos a no dejar que nuestros gobernantes hagan lo que se les da la gana. Seamos menos tolerantes y pasivos, seamos más peruanos. Y que eso lo sepan KyO. Votemos pensando y sintiendo al Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario