martes, 17 de agosto de 2010

EL INCIERTO PANORAMA ELECTORAL AMAZONENSE

Por: Rudecindo Vega Carreazo
.

Las elecciones y sobre todo el instante de emitir el voto, a decir del maestro Luis Jaime Cisneros, es quizá el momento en que el pueblo soberano, tiene en sus manos la designación de sus autoridades, es el único instante en que el pueblo es la autoridad que elige a sus próximas autoridades. Salvo el complicado proceso de revocatoria es muy poco lo que después puede hacer para fiscalizar y contralar a sus autoridades.

Esa es la razón por la que las organizaciones en cualquier parte del mundo deben ser libres, justas y transparentes, para que los ciudadanos podamos elegir entre una determinada oferta de candidatos. El derecho de elegir o votar debe ser protegido al igual que el derecho a ser elegido o ser candidato.

Lamentablemente, a falta de 45 días para las elecciones municipales y regionales del 3 de octubre próximo, por sobrecarga y lentitud de las autoridades electorales, en muchos lugares del país y en Amazonas no sabemos a ciencia cierta quienes serán todos los candidatos. El día de hoy 17 de agosto, acabo de comprobar en la Página Web del Jurado Nacional de Elecciones que de las 9 listas para la Gobierno Regional 5 se encuentran EN TRÁMITE y sólo 4 aparecen como INSCRITAS. El desalentador cuadro es el siguiente:


En lo que se refiere a las elecciones municipales provinciales podemos señalar que salvo Bongara y Condorcanqui, en las restantes 5 provincias todavía hay 7 listas esperando su inscripción para participar en las elecciones. La misma página del JNE informa que en Chachapoyas de las 9 listas de candidatos provinciales 6 se encuentran en la condición de inscritos y 3 se encuentran en trámite (Surge Amazonas, Fuerza Amazonense y UDA). En la provincia de Bagua 9 listas se encuentran inscritas y 1 se encuentra en trámite (Desarrollo Social Amazonense); en la provincia de Bongara 7 listas están inscritas y 1 en la condición de no inscrita (APRA); en la provincia de Luya 5 listas se encuentran inscritas y 1 en trámite (APRA); en la provincia de Rodríguez de Mendoza 6 se encuentran inscritas y 1 en trámite (MIRA); en la provincia de Condorcanqui 10 lista están inscritas y 1 no inscrita (Desarrollo Social Amazonense) y en la provincia de Utcubamba existen 10 listan inscritas y 1 en trámite (Movimiento Regional Energía Comunal Amazónica).

A nivel distrital, también encontramos listas en trámite. Esta situación es peor si consideramos las tachas e impugnaciones a nivel de candidaturas individuales para Presidente, Vicepresidente, Consejeros Regionales; Alcaldes o Regidores Provinciales o Distritales. Esta incertidumbre además de limitar la realización de la campaña por los candidatos, limita al ciudadano en su derecho a tener información adecuada para escoger a su candidato. Pero también limita a los propios organismos electorales, en la preparación de las cedulas y todo material electoral regionales, provinciales y distritales, eso tendrá efecto en la distribución del material electoral, en la capacitación a los miembros de mesa y de los personeros de las agrupaciones políticas. En suma perjudica la organización misma de las elecciones. Ojala más adelante no existan denuncias por problemas derivados de toda esta compleja labor que pongan en duda los resultados electorales.

Los candidatos y sus agrupaciones culpan a los organismos electorales, estos a su vez responsabilizan a los candidatos y sus respectivas agrupaciones políticas, los ciudadanos a su vez responsabilizan a los candidatos, sus agrupaciones y a las autoridades electorales. A nuestro criterio, no cabe duda que todos somos responsables, incluidos los ciudadanos que muchas veces por esperar y esperar, sin tomar el protagonismo responsable que nos exige la historia y futuro político de nuestros pueblos.

Ya pasó la etapa en la que las agrupaciones políticas debían seleccionar adecuadamente a los candidatos que deseaban proponer a los electores, algunos decidieron ir solos otros en pequeñas alianzas. La iniciativa Concertación Amazonense no logró esta vez integrar candidaturas en una sola lista aún cuando contribuyó a la consolidación de bloques electorales: Surge Amazonas (articula a Uniendo Amazonas), UDA (articula al PNP, MNI, Patria Roja y UPP) y Juntos por Amazonas (articula al MR 6 de Junio y el PPC). Los errores cometidos en esta etapa deberá ser asumida orgánicamente. Escoger bien a sus candidatos y cumplir los requisitos de ley es responsabilidad de cada agrupación.

Hoy estamos en la etapa de validación de las listas de candidatos por los Jurados Electorales, estos validan el cumplimiento responsable de los requisitos aún cuando las reglas deberían ser mejores para evitar que la lentitud de este momento perjudique a los ciudadanos y candidatos. A 45 días de las elecciones debería priorizarse la pluralidad de la oferta electoral y garantizar un proceso electoral informado. Ojala en Amazonas no ocurra lo que pasa con la Capital de la República, improvisación, vientres de alquiler, incumplimientos de reglas y burla al ciudadano.

Por otro lado, salvo raras excepciones, no existe actualizada y sostenida información electoral. No hay sondeos de opinión o encuestas que permitan conocer las preferencias electorales y que permitan a los propios candidatos ajustar estrategias de campaña. Hay mucho ruido, mucha bola, demasiada información de parte. Cada candidato, agrupación o simpatizante tiene su propia información que les da ganadores o casi ganadores en relación a sus adversarios. Mientras en otros lugares abundan las encuestas, en Amazonas parecemos ir a votar a ciegas.

Por ello, el elector tiene que asumir su responsabilidad de elegir bien a sus autoridades, debe informarse previamente quien es quien, debe saber de donde provienen y la capacidad de los candidatos, debe conocer sus propuestas y la viabilidad de las mismas, debe informarse de las agrupaciones y equipos que rodean a los candidatos. Debemos prepararnos para elegir bien al mejor candidato. Por el amor a nuestra tierra, por el amor a nosotros mismos el voto debe ser informado, en conciencia, no sujeto a presión, no sujeto a dadivas, no sujeto a precio. El futuro de Amazonas, de nuestras provincias, de nuestros distritos, una vez más, está en nuestras manos, para no quejarnos, para no vivir de lamento en lamento, no debemos desaprovecharlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario