jueves, 3 de junio de 2010

FANNY PALACIOS: UNA MUJER DE LA AMAZONIA, EN SU COLOR Y SU FORMA
.
Por: Roger García Clavo

La pintura es una de las primeras manifestaciones de libertad que expresó el peruano frente a la realidad agreste de dominación española. La pintura es una manera de hacer ver a nuestro pueblo la belleza que circunda en sus campos, en sus chozas, en sus caminos y en su corazón, que muchas veces se siente oprimido por el hambre y la miseria. Es también la alegría de sus fiestas y su carnaval de pueblo y comunidad. Esta sencillez y sensibilidad a través del color y sus formas nos otorga Fanny Palacios, nacida en la provincia de Luya, departamento de Amazonas.

Para ella, la pintura es una constante búsqueda y creación, a través del contenido social frente al dolor humano que hay en el mundo.

Su pintura se humaniza con el lenguaje de los paisajes, con la expresión silenciosa de campesinos y con la vibración dolorosa del hombre. Para Fanny, la pintura es el amor a la luz que se expresa en el rostro de las mujeres y hombres de nuestro pueblo, predominantes en sus cuadros. Ha ido alimentando su arte, con la influencia y admiración hacia Mario Urteaga, Vinatea Reynoso y José Sabogal. Y por supuesto, Vicent Van Gogh, Goya, Rembrandt.

César Lévano dice de ella: “Gran parte de su trabajo se inspira en la vida y la lucha de las mujeres de nuestra selva y de todo el Perú. Su tratamiento de los temas y personajes se distingue por su originalidad y por el noble sentido estético. En su obra el hondo mensaje humano no está reñido con la belleza. Acierta, asimismo, Fanny cuando ingresa en el rico paisaje de nuestro país, que ha sabido captar con sencillez y sabiduría. La artista es sobrina del pintor Francisco Izquierdo López, de quien captó enseñanza y ejemplo.”


En su última muestra “Expresiones del pueblo” en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, sorprendió a los críticos con la singularidad de su arte, mostrando en el color a la mujer campesina de nuestro pueblo.
Ahí una muestra de su excelente pintura.


MUESTRA DE SUS PINTURAS


















(Retrato de Francisco Izquierdo, hecho por Bruno Portugués, esposo de Fanny Palacios)



No hay comentarios:

Publicar un comentario