sábado, 6 de noviembre de 2010

SEGUNDA VUELTA REGIONAL: PENSANDO LA GOBERNABILIDAD, EL DESARROLLO Y LA CONCERTACION AMAZONENSE.

Por: Rudecindo Vega Carreazo



Conocidos los resultados electorales regionales y municipales del 3 de octubre y previa felicitación a todos los ganadores hay constataciones necesarias de ser resaltadas:

Los ciudadanos amazonenses como el peruano en general identifican y seleccionan a sus candidatos sin necesariamente adscribirse a una sola opción. Saben votar cruzado. Los resultados electorales demuestran que puede haberse votado por una agrupación para Presidente Regional por otra diferente para Consejeros Regionales, otra diferente aún para Alcalde Provincial y diferente también para Alcalde Distrital. Hay voto en bloque es cierto, pero también voto cruzado. Importan los candidatos más que las agrupaciones por las cuales postulan.

A nivel regional las elecciones por tercera vez evidencian diversidad y dispersión electoral, de no haberse creado la segunda vuelta hoy José Arista sería el Presidente Regional. Él ha conseguido 27.8% de votación, el 2006 Oscar Altamirano obtuvo 26.8 y el 2002 Miguel Reyes fue electo con 20%. Este aventajó a Amparo Salazar en 0.21%, Edwin Hidalgo perdió por 6.2% y hoy Carlos Ruiz va a una segunda vuelta a 9.27% de distancia.

Por otro lado, cuando Reyes y Altamirano fueron electos con los porcentajes anotados, por el sólo hecho de haber ganado les correspondía según la ley de ese momento la mitad mas uno de los Consejeros Regionales. En su gobierno ambos contaron con 5 Consejeros Regionales de 7. Hoy cambiado el sistema de elección y con el incremento de 2 Consejeros Nativos (Bagua y Condorcanqui) ninguno de los 2 que disputaran la segunda vuelta tiene mayoría en el Consejo Regional. Juntos por Amazonas y Surge Amazonas tiene 4 Consejeros cada agrupación y el noveno es de Fuerza Amazonense.

Esos datos bastarían para propiciar la necesidad de promover acuerdos de gobernabilidad. Ojala la segunda vuelta no distancie a los ganadores, ojala las puyas siempre presentes en una campaña no lleguen a generar heridas difíciles de cicatrizar, ojala no se generen bloques de oficialismo y oposición bajo criterios personales. Ojala se anteponga el desarrollo departamental para mejor gobernar los próximos 4 años. Soy un convencido que tanto José Arista como Carlos Ruiz, además de tener mejores credenciales profesionales que los anteriores, tienen la inteligencia, madurez y amor por nuestra tierra para retomar los cauces de la concertación en beneficio del departamento. Así fue el compromiso que asumieron al suscribir los acuerdos de la Concertación Amazonense.

Otra situación más que abona a la necesidad de Concertar se manifiesta en que Surge Amazonas logró 3 Alcaldías Provinciales (Bongara, Condorcanqui y Utcubamba) Juntos por Amazonas 2 (Bagua y Rodríguez de Mendoza) al igual que Fuerza Amazonense (Chachapoyas y Luya). A nivel distrital la situación es inversa, mas Alcaldes distritales tiene Fuerza Amazonense (26) seguido de Juntos por Amazonas (22) y Surge Amazonas (20). Como en el 2002 y en el 2006, “Los perdedores no son tan perdedores ni los ganadores son tan ganadores. Ojala que nuestras autoridades tomen en cuenta esta votación amazonense para convocar a un trabajo de integración y unidad”. En realidad, concertar debe ser una obligación de nuestras futuras autoridades regionales, provinciales y distritales y debe ser una obligación que los ciudadanos y la sociedad civil amazonense debemos asumir.

Algunas situaciones cuestionables políticamente, hoy pueden y deben permitir impulsar desde el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales Provinciales y Distritales un esfuerzo importante de Concertación, las autoridades electas a través de las diferentes agrupaciones pueden haber sido candidatos de cualquiera de ellas, los jales, los pases de una a otra agrupación hoy podrían servir para fortalecer un camino de concertación. Seguramente hay compromisos asumidos pero nada que trace murallas políticas o ideológicas que no permitan concertar. Tanto es así, que en Amazonas los 4 primeros lugares en las elecciones regionales lo han ocupado Movimientos Regionales ajenos a Partidos Políticos y los partidos políticos han ocupado el antepenúltimo (APRA) y último lugar (AP). Sin ataduras ideológicas y políticas hay terreno para construir un proceso de concertación por el desarrollo de nuestros pueblos en los próximos 25 años.

Por otro lado, en ese proceso de Concertación Amazonense debe tenerse en cuenta la elección de las nuevas autoridades nacionales el próximo abril, todo hace suponer, que el partido de gobierno será otro y en ese contexto siempre es bueno que las autoridades regionales y locales tengan capacidad de conectarse, coordinar y contactarse con las autoridades nacionales para propiciar proyectos de inversión necesarios para el departamento. Este es un elemento a tener en cuenta para la segunda vuelta, la necesidad de elegir pensando en quienes tienen mayores posibilidades de tender puentes con las futuras autoridades nacionales.

No puedo dejar de señalar que el voto amazonense del 3 de octubre ha sido un voto por el cambio, el oficialismo regional (Fuerza Amazonense) perdió y quedo en tercer lugar más allá de su importante presencia departamental y el oficialismo nacional (APRA) quedo en los últimos lugares. Amazonas quiere y requiere gente capaz, honrada, con vocación de trabajo y cariño por nuestra tierra. El que quiera ganar y gane no debe perder este signo de su futura gestión. Impulsar el cambio por el desarrollo de Amazonas. Los actos de corrupción deben ser investigados, identificados y sancionados sus culpables, pero también debe sancionarse la incapacidad y la desidia. Amazonas no debe ni puede ser, en el Gobierno Regional y Gobiernos Locales, isla de refugio para incapaces, mediocres y corruptos.

He tenido la oportunidad de conocer personas valiosas y muchos profesionales de extraordinaria capacidad y con una enorme voluntad por trabajar por el desarrollo amazonense. Como es de suponer, o están dispersos en todas las tiendas y agrupaciones políticas nacionales y regionales o están desligados de la vida política. A todos ellos hay que convocarlos. Jalemos a los mejores sin importar si pertenece a otra agrupación y si contratamos a un profesional de otro lugar que sea siempre mejor de los que viven en el departamento y que venga a enseñar y formar. Amazonas puede salir adelante con su gente identificada con su desarrollo. Convocar a las mejores personas y profesionales de las agrupaciones vencidas en las elecciones además de ser un gesto de madurez política y ejemplo para el país es también una clara decisión de darle gobernabilidad a la próxima gestión y de impulsar el gran proceso de Concertación por el desarrollo de nuestra tierra.

Es un buen síntoma que dos profesionales exitosos, cada uno en su especialidad y por mérito propio, disputen la segunda vuelta en nuestra tierra, ese solo hecho ya es un gran avance. Tengo la certeza que el electo será mejor autoridad que los anteriores. Entonces nos corresponde motivarlos, ayudarlos, obligarlos para que tengan una campaña de propuestas. Que se den sus puyas, que se den sus chiquitas pero sin deslealtades. A partir del 1 de enero uno de ellos deberá de gobernar con las autoridades electas del adversario. Miremos el horizonte que nos une, que nos ha hermanado y hermana. Hagámoslo por Amazonas, hagámoslo por nuestra tierra. Un enorme abrazo a los Alcaldes y Consejeros Regionales electos, un pedido a no claudicar a todos los candidatos restantes y, para Pepe Arista y Carlos Ruiz, todas las suertes del mundo de alguien que, como ellos y con ellos, se siente orgullosamente amazonense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario