Por: Elmer Antonio Torrejón Pizarro
En el Perú y en nuestra región es de suma importancia entender el desarrollo local dentro de los planes nacionales y regionales de desarrollo socioeconómico, ya que a partir de esta última se podrá dimensionar y superar los diversos tipos de pobrezas de nuestro país. Para atacar estas pobrezas las estrategias de intervención por parte del Estado y la sociedad civil, deben apuntalar a medidas centro-objetivo como la generación de capacidades y habilidades en las familias pobres para su inserción al aspecto productivo, acceso horizontal a servicios como salud, educación, vivienda, justicia y otros; y respeto a los derechos como igualdad de oportunidades, género, identidad, participación democrática, etc.
Si articulamos estas estrategias de intervención entre todos los sectores y actores, el desarrollo local se constituirá en instrumento fundamental con características orientadoras y conductoras para las soluciones propuestas en torno a la superación de las pobrezas en el Perú. Desde esta perspectiva, el desarrollo local no solamente implica resolver carencias o resolver los diferentes problemas; sino también, reforzar las potencialidades de una localidad, estimulando las cualidades y capacidades de los pobladores de una comunidad en extrema pobreza.
En el Perú no se puede hablar solamente de una pobreza, sino de varios tipos, que están relacionadas de acuerdo al tipo de espacio sociocultural y geográfico donde se desarrollan. La pobreza que existe en un asentamiento humano de Lima es muy diferente a la pobreza de una comunidad campesina o comunidad nativa de selva. Todas ellas tienen una particularidad de evolución muy diferentes entre si. Una lógica o racionalidad propia y diferentes entre si. Si tomáramos esta actitud de conocer nuestras pobrezas, los programas sociales serían más efectivos y dinámicos a la hora de intervenir para la superación de las mismas en el Perú.
Es clave que el desarrollo comunal involucre la participación de sus actores para que puedan entender sus propias pobrezas y logren identificarse con ellas para definir las soluciones en torno a sus diversas realidades. Por ejemplo, a nivel productivo el desarrollo no solamente es aumentar los ingresos o aumentar la producción para disminuir el empleo; sino también, constituir y reforzar “sujetos colectivos” que diagnostiquen las fortalezas y debilidades comparativas del territorio, seleccionen y preparen los recursos disponibles de los espacios potenciales que permitan el desarrollo local.
Para desarrollar los espacios, mecanismos y actores que permitan el desarrollo local se deben de priorizar aspectos como el desarrollo y aprovechamiento de las oportunidades y potencialidades locales a nivel económico, social, cultural y ecológico; también innovar en la mejora de las capacidades para alentar la competitividad de los actores locales; y por último, apoyar con financiamiento para la inversión en emprendimientos locales. Estos aspectos previamente tienen que estar interiorizados a través de un aprendizaje colectivo de los actores productivos de la localidad. El proceso de descentralización implica “descongestionar” el poder central, vehiculizando la democracia y el desarrollo hacia los gobiernos subnacionales, permitiendo la dinamización, desarrollo y fortalecimiento de los actores regionales y locales. La descentralización por lo tanto, es en si misma el desarrollo de los territorios locales y su subsecuente lucha contra las pobrezas en el país.
Aterrizando lo comentado anteriormente, mencionaré que los objetivos que debe perseguir el desarrollo local a nivel de pueblos y regiones, deben basarse en el aprovechamiento racional de los recursos para al crecimiento de la economía regional y el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestras poblaciones locales. Por tal motivo este desarrollo local debería buscar a nivel de nuestros pueblos lo siguiente:
* La generación de bienestar en la población de las regiones, estimulando la participación democrática y activa de los ciudadanos.
* Promover el apoyo de los gobiernos locales a las actividades económicas de su territorio y/o cuencas.
* Promover iniciativas locales para atraer inversiones, nuevas empresas y actividades económicas. Un espacio importante a nivel de regiones serían el turismo, la actividad forestal y agropecuaria.
* Iniciar y/o ampliar la colaboración entre el sector público y el sector privado.
* Fortalecer la competitividad de los sectores económicos instalados en el ámbito local. Para ello a nivel regional, se debe realizar diagnósticos previos de identificación y focalización de nuestras principales potencialidades.
* Fortalecer la eficiencia colectiva entre las concentraciones y redes de Pequeñas y Medianas Empresas -PYMES-, generadas por sus niveles de asociatividad.
* Identificar entre la población sus potencialidades económicas, culturales, tecnológicas, sociales y ecológicas, buscando interdependencias que permitan concientizar de su importancia para el desarrollo humano, crecimiento económico y superación de la pobreza.
El desarrollo económico local y la subsecuente lucha contra la pobreza, no puede ser alcanzado solamente con la participación de un solo sector o actor, se requiere la participación de diversos actores territoriales nacionales, regionales y sobretodo locales, quienes deben asumir un rol transformador de sus realidades, asegurando mayor eficiencia, eficacia; incorporando nuevas formas de organización alejadas del burocratismo y cercanas a la localidad o “territorio”.
En nuestra Región Amazonas entendamos de una vez que el desarrollo local no es una estrategia para acumular riqueza y crear bienestar a costa de nuestros territorios y sus pobladores. El desarrollo no se plantea como un juego de "suma cero", donde lo que unos pocos ganan, otros muchos lo perderían proporcionalmente. El desarrollo local es una oportunidad para todos, siempre y cuando nosotros estemos plenamente activos y concientes de nuestras potencialidades que poseemos. Siempre y cuando sentemos las bases políticas, sociales y económicas para el desarrollo de nuestros espacios locales y regionales.
Hola.
ResponderEliminarPara progresar necesitamos gente de trabajo no gente alcoholizada o que usa coca, necesitamos educacion de calidad y necesitamos centros educativos donde salgan buenos carpinteros, soldadores, torneros, panaderos, alfareros, etc.,no necesitamos mas universidades de donde salen excelentes taxistas ya que su profesion esta sobresaturada (abogados, ing.civiles hay a patadas y la mayoria desocupado).Ncesitamos maestros capaces y no que prediquen el comunismo o marxismo a nuestros jovenes. Solo el trabajo honesto y duro y la buena eduacion sacara a nuestra tierra del atrazo y esto tomara una generacion por lo menos.
Gracias
Raul tienes, razón necesitamos fortalecer y dinamizar el aspecto educativo, no solamente en nuestra región sino también a nivel nacional. Necesitamos que nuestro jovenes amazonenses salgan de las escuelas, institutos y universidad preparadao para hacer el cambio sostenible que tanto añoramos para Amazonas. Gracias por tus comentarios
ResponderEliminar