jueves, 31 de julio de 2014

PERSONAS, POLÍTICOS Y CANDIDATOS

Por: Mirbel Epiquién Rivera

¿Qué es más importante, tener buenas personas, buenos políticos o buenos candidatos?, ¿hay diferencias entre sí?, ¿se puede ser las tres cosas a la vez?, estas son algunas preguntas que deberíamos hacernos durante estos meses previos a emitir uno de los pocos derechos “obligados” que tenemos en nuestra democracia, porque sí señores, democracia no solo es votar en elecciones, democracia es un sistema de convivencia social, de compartición de poder, de rendición de cuentas, de gobierno de leyes, y todo empieza con la elección de autoridades. Es por ello que no solo se trata de marcar una cédula sino también de pensar en las consecuencias de dicho acto. En ese mismo sentido tenemos que diferenciar personas, políticos y candidatos. He aquí algunas señales:
Personas
En nuestro país cada uno de los ciudadanos tiene el derecho de ser elegido como una autoridad política, no hay discriminación social, de sexo, educación u origen, sólo hay que ser mayor de edad y cumplir ciertas restricciones formales, aunque hoy en día hasta los presos pueden competir en elecciones. La elección política es un derecho universal y es necesario contar con un mínimo de valores y solvencia moral para pretender representar a un grupo de gente. Existen miles de gentes respetables y honorables, muy talentosas y profesionales, que aportan mucho a su tierra pero que jamás entrarían en política partidaria porque prefieren una vida menos agitada que estar al frente de una municipalidad, gobierno regional u otra institución de poder político. Asimismo, existen pocas, pero existen, personas que sin tener una solvencia ética y moral, que teniendo un cúmulo de traiciones, fraudes, delitos y denuncias se atreven a ganarse la simpatía de la gente y pretenden gobernarnos y ejercer el poder político. Entonces, cuando hablamos de personas estamos hablando del conjunto de valores y acciones que diferencian a un ciudadano honesto y moralmente limpio de otro que, valiéndose de la precariedad de un sistema de control y justicia, ha logrado engañar, delinquir y corromper a una parte de la sociedad.
Políticos
La política se define como el ejercicio del poder, y en este caso particular se trata de la administración del poder político partidario. Un buen político debería tener ciertas características que quizá no lo tengan otros ciudadanos, en primer lugar debe ser una buena persona, y cuando hablamos de buena persona no nos referimos a alguien dadivoso o agradable. Se dice por ejemplo que Al Capone, Pablo Escobar y otros mafiosos eran dadivosos y agradables, pero eso no les convertía en buenas personas. Un segundo aspecto de un buen político tiene que ver con su capacidad para resolver problemas, es decir debe ser creativo, ejecutivo, concertador. Un tercer aspecto para definir a un buen político es su capacidad de liderazgo, y allí se resalta su capacidad para definir la ruta hacia donde debemos ir, y claro, convencer a todos que ese es el mejor camino, logrando el compromiso de su pueblo en un trabajo articulado y optimista.
Entonces; capacidad de servicio, liderazgo y creatividad para solucionar problemas de todos diferenciará a un buen político de alguien que se sirve o pretender servirse de la política para obtener beneficios particulares o grupales dejando de lado la demandas legítimas de un pueblo, por lo tanto el uso de política para provecho propio deberían ser siempre castigado.
Candidatos
Un candidato es una construcción artificial de alguien que pretende ser político o pretende ser una buena persona. Un candidato dependerá del trabajo que haga su equipo de comunicación. Es en este aspecto en el que generalmente se hace más énfasis y claro, se gastan sumas millonarias de dinero para construir algo temporal.
Los candidatos, al ser artificiales, tienen un tiempo de vida corta, lo suficiente hasta que dure la campaña política. En esta condición el que tiene más dinero es comúnmente el que llega a más gente, sin importar, claro está, su calidad política o de persona. En un país con partidos políticos débiles o inexistentes, sin apoyo financiero del Estado, sin militancias que aporten económicamente y sin herramientas de control financiero, pues es sencillo que el dinero mal habido producto del lavado de activos, de la corrupción, de la minería ilegal, del narcotráfico y en general el dinero negro pueda financiar y promover candidaturas.
Por lo tanto, ¿es importante contar con buenos candidatos?, ¡NO!, lo ideal es contar con buenos políticos, buenas personas y que sean buenos candidatos, aunque este último aspecto sea el menos importante es al que más peso se le da, ello debido a su característica mediática. Sin embargo es trascendental que los medios de comunicación y sobre todo la ciudadanía puedan tener todo el panorama claro y transparente, no solo conocer al candidato, sino también al político y sobre todo a la persona.
Por ejemplo, el Dr. Valentín Paniagua era una buena persona, un buen político pero un mal candidato, en contraposición a Castañeda Lossio, que es un “buen” candidato, un mal político y todo parece indicar que una pésima persona, y ¿cómo vamos por casa?, pues si para el Gobierno Regional se trata hay 7 candidatos, algunos con mucho más dinero que otros, pero si hacemos un ejercicio de pasar a los otros aspectos encontramos menos nombres con capacidades políticas demostrables, y si pasamos al aspecto personal, encontraremos con seguridad no más de tres personas que pueden salir a la calle con la frente en alto y la conciencia limpia. Investiguemos más, leamos más, debatamos más, escuchemos a esas pequeñas voces interiores que siempre marcan la línea moral en nuestro actuar, y tendremos mejores autoridades. Recordemos que nosotros, los ciudadanos,  tenemos el poder.

domingo, 20 de julio de 2014

NUESTRO DOLOR PALESTINO

Por: Mirbel Epiquién Rivera

Hay un vídeo que circula por el internet que dice mostrar las imágenes del preciso momento cuando el ejército de Israel asesina a 4 niños que estaban jugando en una playa de Gaza, nunca abrí el vídeo, solo de pensarlo se me parte del corazón, suficiente con leer las desgarradoras noticias y enterarnos de la masacre que viene realizando el gobierno de Israel sobre el pueblo palestino. No hay justificación para semejantes atrocidades, no hay justificación racional, al menos así lo entienden millones de gentes en todo el mundo, que en estos días vienen protestando y exigiendo a sus gobiernos, a la ONU, a los miembros de la OTAN, al Papa, y cualquiera que pueda hacer algo para detener el  asesinato de mujeres y niños inocentes. Pareciera que nadie quiere quedar mal con Israel y su influencia en las finanzas, en  los medios de comunicación y en su poder nuclear.
Leo atónito los argumentos de muchos judíos, originales y convertidos, para justificar esta masacre: “Tenemos derecho a defendernos de los ataques de Hamas”, “las fotos que circulan en la red sobre niños muertos no son en Gaza, son de la guerra en Siria”, “también tenemos niños y mujeres indefensas”, “el ejército avisa antes de bombardear, son ellos (los palestinos), los que usan a su gente como escudos humanos”, “no queremos matar gente inocente, sino a los terroristas de Hamas”,  “No circulen odio en la red, infórmense mejor” (y comparten páginas abiertamente sionistas, de las embajadas de Israel o de su ejército).  Esa es la justificación de miles de judíos que en distintas partes del mundo pareciera que celebraran la invasión y masacre en Gaza.
El pueblo de Israel es admirable, su papel en la historia de la humanidad es innegable, hombres como Marx, Freud, Einstein, Niels Bohr, Chomsky, por citar a los más destacados genios del pensamiento humano tienen ascendencia judía, y estoy seguro que si estuvieran vivos condenarían energéticamente esta agresión. De hecho Chomsky, que aún vive, es uno de los principales críticos del gobierno de Israel, y es que esa es la madre del cordero, el gobierno de Israel, que en los últimos años ha venido haciendo una campaña sistemática de lavado cerebral a sus ciudadanos, de otra manera no es explica cómo es que casi la totalidad de judíos en todo el mundo acepten el genocidio en la palestina como algo normal, en contra de la opinión de las mentes más lúcidas del planeta que en coro han venido manifestándose en contra de este accionar militar.
Es cierto que la historia de estas dos naciones tiene mucho que contarnos, y muchos recurren a la historia para justificar su manera de pensar,  pero es hacia la historia a la que también tenemos que regresar para encontrar algo de respuestas. Hace un poco más de 60 años esas tierras estaban en poder del pueblo palestino, fueron los judíos, en medio de una campaña mundial sionista, los que ingresaron o invadieron dichos territorios hasta reducir a sus antiguos ocupantes en guetos parecidos a grandes corrales circulados por muros. Las respuestas de odio, convertidas en terrorismo, por parte de algunos grupos palestinos eran de esperarse tarde o temprano.
Mientras escribo esto veo a mi hija de 6 años pintar unos papeles tarareando una canción, y pienso en aquellos pequeños y pequeñas que diariamente están muriendo en Gaza sin tener la mínima idea de por qué pasó esto, y me digo;  ¡mierda!, qué más puedo hacer más allá de escribir estas líneas, jamás me había sentido tan impotente como ahora. No creo en dios, al menos no en ese que cristianos y judíos dicen que existe y que por él mataron y siguen matando a tantos inocentes, creo en el universo infinito que estoy seguro tiene alguna respuesta a este dolor, un dolor palestino que también es nuestro.
 
NUESTROS HERMANOS EN GAZA: LA GUERRA QUE NO QUEREMOS VER LOS PERUANOS

Por: Elmer Antonio Torrejón Pizarro
 
 
Muchos de los peruanos no sabemos sobre Palestina, Gaza o Cisjordania; territorios que actualmente están en cruentos conflictos donde mueren cada día centenares de personas. Debido a una educación incipiente y sumada a la "nula" difusión de información y conocimientos por parte de los medios de comunicación, muchos de nosotros, los peruanos; no sabemos lo que está ocurriendo al otro lado del mundo; menos sabemos que existen países y territorios con disputas y conflictos que devienen de muchos años atrás.
 
La preocupante situación en Gaza, tiene un trasfondo irracional del control geopolítico de la energía por parte de los países poderosos, sin importar los derechos, la libertad y la vida de los más vulnerables que son los niños, las mujeres, los discapacitados y los ancianos. Todos estos están siendo asesinados a mansalva por parte de occidente y su país “títere”: Israel.
 
La televisión peruana solo nos “engulle” en ver nimiedades locales de la podredumbre de farándula o algunos de nuestros congresistas "ridiculizando" el ambiente político con cada intervención, mientras nuestros hermanos en Gaza, sufren el cruento dolor de perder a sus familiares por el abuso y la desproporción del poder que tienen los "pocos dominantes". ¿Quiénes son los terroristas?, sería la pregunta a formular, y nosotros como país, ¿qué estamos haciendo ante esta desproporción del Homo Sapiens Sapiens (hombre sabio y sabio)?
 
Cómo se puede hablar de democracias y desarrollo, de globalización y tecnología, de paz en el mundo, cuando niños y mujeres, derraman sangre por la crueldad y la "sagacidad" de los que gobiernan el mundo, de los que se hacen llamar racionales y salvadores del mundo, de los que tildan de terroristas a aquellos que buscan su libertad y autonomía para poder salir de la pobreza y el hambre. El mundo no solamente es el Perú, el mundo no solamente son nuestras regiones o localidades, el mundo somos todos ya que nos desarrollamos a partir de una gran "pángea" (un solo continente), que nos parió para armonizar y desarrollarnos juntos, y no para matarnos entre nosotros mismos.
 
No somos los "occidentales pensantes y emprendedores", si seguimos callando las barbaridades que se cometen en nombre de la paz, en nombre de políticas de intervención o en nombre de las religiones. No somos los salvadores del mundo cuando las pobrezas y guerras, conviven con el desarrollo de la tecnología y el conocimiento. No somos los descendientes de Adán y Eva, cuando en nombre de las religiones o el control energético, matamos a nuestros congéneres.
 
El Perú también forma parte de una geopolítica mundial que tiene "voz y voto" al momento de llamar la atención de lo que ocurre en el globo, pero vemos que nuestra gente ni siquiera sabe de esta guerra, menos donde queda la Franja de Gaza o Cisjordania, o que existe un pueblo Palestino que cada minuto está siendo bombardeado por los cohetes del desarrollo humano y la tecnología de la globalización. ¿Qué nos está pasando?
 
Nos estamos invisivilizando ante esta problemática que podría tener consecuencias terribles para la humanidad. Solamente los medios de comunicación nos bombardean con noticias de "política chicha" o de farándula, cuyos protagonistas los conocemos a demasía; enfrascándonos en un crepúsculo habitual, muchas veces irracional; sin entender la real situación de destrucción que estamos haciendo de nuestra especie y subsecuentemente de nuestro planeta. Entendamos de una vez que nuestra evolución cada día se está transformando en una “involución”, y nos está llevando a desproporciones como matar niños y mujeres por el hábito de sentirnos dueños del mundo. No caigamos en las teorías de los desarrollismos a costa de guerras y hambre que enfrentamos en este mundo capitalista. 
 
Respetemos la vida humana que es lo más sagrado que tenemos. Protestemos contra esta matanza, y como peruanos debemos sentirnos parte de este mundo, de sus éxitos y problemáticas y no "encapsularnos" en la somnolienta cotidianeidad de sentir que el mundo solamente es nuestra calle donde vivimos, nuestro trabajo, nuestro pueblo, nuestra familia o las "ocurrencias" o "sensacionalismos" que informan los medios; el mundo también para nosotros, deben ser aquellos que sufren y mueren cada día, por las pobrezas y guerras causadas en nombre de la paz, la racionalidad y el desarrollo.
 
Hoy en día muchos inocentes, entre niños y mujeres, ancianos y discapacitados; están muriendo en la Franja de Gaza en una guerra entre israelíes y palestinos; los primeros apoyados por occidente, y EEUU a la cabeza. Mientras el mundo está observando otros asuntos, hermanos  están muriendo entre balas y bombas al otro lado del mundo. Reflexionemos un momento del rumbo que está tomando nuestra civilización, un rumbo que está regresando a los inicios de la barbarie, pero dentro de un “paraguas” de modernidad y tecnología. Ahí un gran reto de la humanidad: respetarnos entre nosotros, después será ya muy tarde.
 
 

miércoles, 16 de julio de 2014

LOS “BRICS” Y YO

Por: Mirbel Epiquién Rivera

Hacia el año 2006, cinco países denominados como emergentes y cuyas economías guardaban una condición común por sus altos índices de crecimiento, empezaron a frecuentarse de manera oficiosa para buscar caminos de cooperación conjunta con miras a crear un bloque económico y geopolítico mundial que haga equilibrio a la influencia de Estados Unidos y la Unión Europea. Hacia el año 2009 estas reuniones se hicieron más formales y se oficializó la creación de los “BRICS”, abreviatura de los cinco países que conformaban dicho grupo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El mexicano Alfredo Jalife, uno de los analistas que más sabe sobre los “BRICS”, nos cuenta que la tarea final es lograr un mundo multipolar que sustituya la influencia unipolar de Estados Unidos de América luego de la caída de las Repúblicas Soviéticas (antigua URSS). Jalife destaca la potencia de los BRICS en 4 aspectos; lo primero es la capacidad nuclear (bombas atómicas de China, Rusia e India). Segundo, la capacidad geoeconómica de los 5 países que superan al de Estados Unidos y la Unión Europea. Tercero, la capacidad mercantil, sobre todo de China, y finalmente las reservas de divisas de los 5 países, que superan también al de Estados Unidos y la Unión Europea.
Sin embargo Jalife destaca algunos puntos desfavorables a los BRICS para que puedan considerarse absolutamente como una fuerza de contrapeso mundial; en primer  lugar las finanzas mundiales que aún están en manos de Estados Unidos, Inglaterra e Israel. El internet, en manos de Estados Unidos y la Unión Europea y finalmente la posición actual de la India, que en las últimas elecciones tuvo como ganador a Narendra Modi un político ultranacionalista y conservador que estaría siendo tentado por Japón y la Unión Europea para retirarse del grupo y conformar otro bloque con Australia.
Esta semana, en Brasil, luego del Mundial de futbol, se está llevando a cabo la VI cumbre de los BRICS y se acaba de anunciar la creación del Banco de Desarrollo de los BRICS, con un capital inicial de 50 mil millones de dólares y un fondo de contingencias de 100 mil millones de dólares, pero ¿qué significa esto?, significa que se crea otro banco similar al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional al cual podrán recurrir los países a pedir ayuda financiera, dejando de lado las presiones políticas y amenazas a la estabilidad económica interna que ejercen estos últimos organismos sobre nuestros países y que siempre estuvieron manejados por Estados Unidos y el bloque europeo.
Es por ello que no es una novedad que a esta cita de los BRICS en Brasil estén asistiendo, como invitados, los países de UNASUR (que incluye a Perú) y países de Centro América y el Caribe como México, Cuba y Costa Rica. Es, digamos, como la invitación a la inauguración de un nuevo local en el barrio en donde se podrá pedir prestado dinero sin tener que acatar los condicionamientos políticos y económicos del viejo prestamista usurero como era el caso del FMI o el Banco Mundial.
¿Y por qué tendría que importarnos todo esto?, como es bien conocido, dos de los 5 países que conforman los BRICS  tienen inversiones en Perú, nos referimos a China y Brasil, el primero controla actualmente un 33% del sector minero peruano y el Brasil tiene inversiones en infraestructura, minería y energía.  El departamento de Amazonas tiene ya dentro de su territorio a dos empresas brasileras, que en diferentes medidas están trabajando desde hace ya unos años en el sector minero y en energía. Está Votorantim metáis con varias concesiones en Bongará y Luya y las muy mentadas hidroeléctricas del Marañón, concesionadas a Odebrecht, empresa brasilera con muchos contratos en Perú.
Hay cosas que a veces no se logra entender porque simplemente pareciera que no forma parte de nuestra realidad, quizá porque no se visualiza el contexto general y las relaciones que hay entre los distintos elementos jerárquicos del sistema. Ese es el caso de los BRICS y su creciente influencia en la geopolítica y la geoeconomía mundial, así como su influencia en los distintos países que están ingresando en su manto de cooperación. ¿Cuánto mejorará nuestras vidas con este nuevo ajedrez mundial?, probablemente nada, seguiremos viendo como el sol se levanta por el oriente, iremos a trabajar como cada mañana y pagaremos nuestros impuestos (los que pagamos) sin saber que irán a alimentar a un nuevo banco que se acaba de crear en Brasil luego de un campeonato mundial de futbol que sí nos interesó a todos. 
 

lunes, 14 de julio de 2014

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL PARA AMAZONAS
 
Por: Elmer Antonio Torrejón Pizarro
 
 
Nuevamente la historia nos pondrá en la mira para enfrentar y organizar el futuro, con las elecciones regionales y municipales a realizarse en octubre. La persona y su sociedad aprenden en sus realidades, y la historia es un conglomerado de realidades que te enseñan actuar en el presente y avizorar el futuro. Ya decía mi abuelo Miguel Pizarro, allá por los años ochenta en Luya: “¡Hijo!...acompáñame a conocer cada día nuestro pueblo y sus alrededores...¡ven!, abramos los ojos y miremos las cosas bonitas que encontraremos y que no valoramos porque somos pobres ciegos, que no sabemos mirar lo que tenemos.” 
 
Mi abuelo tenía razón. Aprender también de él, era toda una experiencia de aquellas que se quedan impregnadas en la memoria, para luego salir a la luz y entender que las realidades que nos cuentan los abuelos, son realidades que obviamos y no sabemos comprenderlo. Pero la realidad está allí, continuamente cambiando y transformándose. Tratando de adecuarse a los imperativos que dictan los hombres y sus sociedades. En suma, la realidad somos nosotros, en un espacio y tiempo definido por las leyes de la naturaleza. Si escrudiñamos en nuestros pueblos, encontraremos toda una riqueza no solamente material, sino también moral y espiritual. Conservamos potencialidades económicas, culturales, ecológicas y humanas que nosotros, los “occidentales”, los rechazamos porque la alienación cultural nos ha cegado.
 
El vínculo del hombre con su naturaleza en Amazonas,  todavía no se ha roto, permitiendo que las potencialidades sigan en pie, para poder explotarlos calculadamente y aliviar las “diversas pobrezas”. Si como amazonenses, conociéramos el potencial  y capacidades que tenemos, recién podríamos incorporar en las políticas locales y regionales, un Desarrollo Económico Local que nos permita despegar.
 
El Desarrollo Económico Local (DEL) es un proceso organizado, planificado y concertado en el cual diferentes actores sociales e institucionales, buscan estimular actividades económicas y generar empleo utilizando medios y recursos disponibles a nivel local para mejorar la calidad de vida. El DEL, nace ante la necesidad de descentralizar al país. Observar el desarrollo no solo desde arriba (desde Lima), sino también desde abajo, desde lo local, lo regional. Para hacer pertinente el desarrollo desde lo local, necesitamos conocer los siguientes elementos:

·          Los fallos del mercado. Al contrario de lo que sostiene la economía neo-clásica, no existe una movilidad de factores que se compensan y que equilibran el territorio de una nación. En Amazonas, no hemos visto políticas regionales o locales que busquen la integración política y económica de las diferentes realidades de nuestra región.
 
·           Las limitaciones de las políticas nacionales o regionales. No han permitido un ordenamiento territorial, menos atender a los requerimientos y necesidades de todos los territorios. A nivel regional se ha visto que las políticas siempre han marchado a espaldas del pueblo. Nuestros políticos nunca intentaron ser agentes de ordenamiento y equilibrio de las realidades.
 
·           La competencia entre territorios en la sociedad globalizada. Genera oportunidades para posicionarse positivamente a partir de la iniciativa de cada territorio. En Amazonas, tenemos muchas posibilidades para competir en un mercado macroregional, pero las políticas regionales y locales no han articulado estas potencialidades competitivas en pro de nuestro desarrollo, quedándonos retrasados en comparación a otras regiones. Es más, últimamente hemos caído en competitividad y estamos en las cuatro últimas regiones menos competitivas.
 
Los objetivos que debe perseguir el DEL en Amazonas, deben basarse en el aprovechamiento racional de los recursos para al crecimiento de la economía regional y al mejoramiento de las condiciones de vida en los pueblos. Por tal motivo este desarrollo debe buscar lo siguiente:
 
* Generación de bienestar en la población, estimulando la participación democrática y activa de los ciudadanos amazonenses.
 
* Promover el apoyo de los gobiernos locales a las actividades económicas en un territorio y/o cuenca.
* Promover iniciativas locales para atraer inversiones, nuevas empresas y actividades económicas. En Amazonas serían el turismo y la actividad agropecuaria.
 
* Iniciar y/o ampliar la colaboración entre el sector público y el sector privado.
 
* Fortalecer la competitividad de los sectores económicos instalados a nivel local. Para ello a nivel regional, se debe realizar diagnósticos previos de identificación y focalización de nuestras principales potencialidades.
 
* Fortalecer la eficiencia colectiva entre las concentraciones y redes de Pequeñas y Medianas Empresas -PYMES-, generadas por sus niveles de asociatividad.
 
Entendamos que el desarrollo local no es una estrategia para acumular riqueza y crear bienestar a costa de los territorios y sus pobladores; por lo contrario, es una oportunidad para todos, siempre y cuando estemos plenamente activos y conscientes de nuestras potencialidades. Hay que seguir fortaleciendo el desarrollo en base al alto potencial que se encuentran en los pueblos del Marañón y Utcubamba, potenciales que si son correctamente aprovechados podríamos convertirnos en uno de los principales centros agroexportadores de nuestro país, teniendo como producto bandera el café y la papa; y también en el principal destino turístico junto al Cusco y otras ciudades. Los sarcófagos de Carajía y la danza del Chuquiaj, siguen esperando para poder convertirlos en grandes atracciones turísticas de nuestra región.
 
Como vemos el Desarrollo Económico Local es otra de las opciones e instrumentos que podemos adoptar para nuestro desarrollo articulado. Ya me decía mi abuelo Miguel: “Vamos hijo, sigamos caminando, porque en cada sitio que lleguemos, aprenderemos nuevas cosas que nos enseñaran a construir nuestro camino, y cada campesino que nos crucemos siempre tendrá algo para enseñarnos”. Yo le contestaba: “Si abuelo sigamos, todavía hay mucho que aprender en esta vida”.