domingo, 16 de septiembre de 2012

PRONUNCIAMIENTO

Este 2012 Amazonas cumple 180 años de creación política. Somos el quinto departamento más antiguo de nuestra República. Sin duda, hemos avanzando, tenemos más infraestructura, más oportunidades de crecimiento, más mercados, mejor comunicación y sobre todo, esperanzas de desarrollo. Sin embargo, aún no hemos logrado objetivos básicos para un buen vivir. Tenemos deudas con el Amazonense y con el lugar donde habita día a día. No importa donde esté, desde el río Santiago hasta Chuquibamba, desde Pisuquia hasta Olleros, desde el Cenepa hasta Yambrasbamba, todos somos Amazonas.
Como el Perú, somos ricos y diversos culturalmente. Pueblos Chachapoyas en el sur y Pucamuros en el norte nos ha dejado sus legados. Pueblos Jíbaros siguen enseñándonos sus vastos conocimientos. Hermanos de ascendencia Cajamarquina, Piurana, Lambayecana, Liberteña y Sanmartinense alimentan nuestros saberes, y el pueblo de Huayabamba nos sorprende con su pujanza y gran corazón.
Somos un departamento con tradición. Antes, Blas Valera, Toribio Rodríguez de Mendoza y Mateasa Rimachi nos enseñaron el valor de la dignidad, la libertad y la lucha constante. Ahora, nuestros hermanos Wampis y Awajún nos los siguen demostrando. Mañana, nuestros hijos deberán seguir defendiendo lo que se considera digno y justo.
Amazonas tiene riqueza y más oportunidades. Pocos lugares en el país tienen tanta variedad de pisos ecológicos como Amazonas, desde los 200 hasta los 4000 metros sobre el nivel del mar. Generando variedad de climas y un riqueza biológica incomparable, llena de oportunidades de desarrollo sostenido.
Somos ricos, muy ricos, en pasado,  en historia. Pero somos y debemos ser más ricos y mejores en futuro. Por todo lo que hemos sido, somos y tenemos no podemos dejar que se siga traicionando la voluntad y la esperanza de nuestro pueblo. La incapacidad, la corrupción y la desidia no pueden ser el signo distintivo de nuestros gobiernos y las que reinan en nuestra tierra. Amazonas debe y puede ser mejor. Hay amazonenses buenos, muy buenos y mejores que aman sinceramente nuestra tierra.
Amazonenses de toda “laya” y de todo lugar, hemos creado el Movimiento Regional “Amemos Amazonas”, con el propósito de poner siempre en primer lugar a Amazonas; de promover y fomentar su desarrollo y de combatir sin tregua la extendida pobreza de sus habitantes. Procuraremos la realización de nuestras potencialidades y riquezas y la participación política de los ciudadanos buscando soluciones que generen un cambio social  y económico de Amazonas.
Al amazonense que nació y al que vino con sus ilusiones a esta tierra, al que vive en Amazonas y al que migró, a los organizados y los desorganizados, a los militantes y los no militantes, a los jóvenes, adultos y nuestros mayores, a nuestras bellas, inteligentes y luchadoras mujeres les abrimos las puertas para construir el proyecto más lindo, mas hermoso de un Amazonas con dignidad e Identidad.
Nuestro compromiso, que defenderemos y ejecutaremos con espíritu de dialogo y concertación, tiene 5 objetivos estratégicos:

1.     Desarrollo económico productivo: A través de inversión agrícola, pecuaria, forestal, industrial, turística, minero y acuicultura.

2.     Desarrollo humano, social y cultural: A través de lucha contra la pobreza, seguridad alimentaria y nutrición, educación, salud y protección a grupos vulnerables, defendiendo siempre la pluralidad e identidad cultural que nos caracteriza.

3.     Infraestructura básica. Con programas y proyectos de transporte, comunicaciones y conectividad, electrificación y proyectos energéticos, agua, saneamiento e infraestructura de riego.

4.      Inversión ambiental.  A través del ordenamiento territorial, programas de cuencas y conservación de biodiversidad, adaptación al cambio climático, gestión de áreas naturales protegidas y servicios ambientales.

5.     Desarrollo institucional: Con programas y proyectos de desarrollo de capacidades, creación de espacios de participación y concertación, fortalecimiento institucional, promoción de la ética pública y lucha contra la corrupción.

Amemos Amazonas convoca a cada uno de los Amazonenses, estén en donde estén, a unirse a esta causa, el desarrollo sostenible de nuestra región. Amar Amazonas es nuestra identidad. Cambiar Amazonas es nuestra consigna. Amemos Amazonas.

 Amazonas, 15 de Setiembre del 2012.
Amemos Amazonas
Comité Político
 
 
SEGURIDAD ALIMENTARIA
 
Por: Omar Artemio Chávez Guadalupe


“Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento Acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.” (Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996).
 
Esta definición de la FAO, es tan clara, que al ver a los manifestantes cajamarquinos, que se oponen al Proyecto Conga, la que más me impacto es una persona con un bocio evidente, con un letrero de “agua si oro no”, entiendo la normal desconfianza del común de la gente hacia los programas sociales, los canon, las inversiones, porque no significan, al menos mejoras mínimas en su cotidiano vivir. Un programa de abastecer r a esta gente sal de mesa yodada, para cualquier programa social es súper fácil, porque no se hace o no alcanza es una pregunta que hare a mis amigos sociólogos o alguno que tenga acceso a poder, que pregunte al presidente regional. La sensibilidad hacia lo que pase en Cajamarca, es debido a que  mi niñez y adolescencia estuvo ligada a este departamento de donde viene mi primer apellido y porque mi querido Camporredondo se puede decir que en la época del 70 la mitad eran Cajamarquinos y la otra mitad también.
 
Camporredondo, Ocalli  y Luya son los tres entrañables pueblos en que viví mis primeros tres lustros de vida, y los tres distritos pertenecen a la misma provincia, pero por la riqueza de nuestra geografía, tenía que viajar 2 día para poder trasladarme entre estos pueblos. Y entre los tres pueblos tenemos una riqueza alimentaria, lamentablemente no aprovechada.
 
En zona Yunga, (Camporredondo, Ocallí), nuestro cultivo comercial es el café, pero podemos cultivar eficientemente: Yucas, Plátanos, Maíz, Frejol, racachas, camotes, Maní, caña de azúcar, paltas, naranjas, crianza de animales menores, ganado vacuno, que se complementaria con la producción de Papas, trigo, cebada, maíz, frejol, duraznos, manzanas, paltas de las zonas más altas (Luya). Pero contradictoriamente nuestro alimento frecuente es el arroz, producido en nuestra vecina Bagua.
 
Entonces para mejorar en el aspecto nutricional de mi provincia, habría que hacer un trabajo en fomentar la diversidad y tecnología de nuestras actividades pecuarias y cambiar los hábitos alimenticios.  Además a nivel regional y nacional tener políticas en los aspectos productivos, pensando primero en atacar los niveles de subnutrición de nuestras poblaciones. Una de ellas, inmediata, es incrementar los consumo de kilos de pescado por persona, a través de la comercialización preservada de los capturados en la costa  en nuestro cada vez mas súper explotado  y mal manejado mar de Grau. O fomentar las practica de acuacultura en micro unidades que abastezcan  y se manejen por las mismas comunidades.
 
Porque los precios y cantidades disponibles de los alimentos es un tema complejo. La FAO expresa “La volatilidad de los precios hace que los pequeños agricultores y los consumidores pobres sean cada vez más vulnerables a la pobreza. Dado que los alimentos constituyen una gran proporción de los ingresos de los agricultores y del presupuesto de los consumidores pobres, los aumentos significativos de los precios tienen efectos considerables en los ingresos reales. Por ello, incluso episodios breves de alza de los precios a los consumidores o descenso de los precios a los agricultores pueden provocar la venta a bajo precio de activos productivos, como tierra y ganado, por ejemplo, lo cual puede dar lugar a la trampa de la pobreza. Además, cuando las variaciones de los precios son imprevisibles, la probabilidad de que los pequeños agricultores inviertan en medidas encaminadas a aumentar la productividad es menor.
 
Unos cambios significativos de los precios a corto plazo pueden tener repercusiones a largo plazo en el desarrollo. Los cambios en los ingresos debido a las fluctuaciones de los precios pueden hacer que se reduzca el consumo por los niños de nutrientes esenciales durante los primeros 1 000 días de vida desde el momento de la concepción, lo que a su vez causa una reducción permanente de su capacidad de obtener ingresos en el futuro, aumenta la probabilidad de que resulten afectados por la pobreza en el futuro y, en consecuencia, provoca una ralentización del proceso de desarrollo económico.
 
Unos precios altos de los alimentos intensifican la inseguridad alimentaria a corto plazo. Los beneficios recaen principalmente en los agricultores que disponen de acceso adecuado a la tierra y otros recursos, mientras que los más pobres de entre los pobres compran más alimentos de los que producen. Además de perjudicar a los pobres de las zonas urbanas, los precios elevados de los alimentos perjudican también a gran parte de los pobres de las zonas rurales, que normalmente son compradores netos de alimentos. ( ¿ Cómo afecta la volatilidad de los precios internacionales y la seguridad alimentaria?;Oganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Roma 2011).

En fecha más reciente, la dimensión ética y de los derechos humanos de la Seguridad Alimentaria ha captado atención. El derecho a los alimentos no es un concepto nuevo, se reconoció inicialmente en la Declaración de los  Derechos Humanos de 1948 de las Naciones Unidas.

En Amazonas debemos hacer prevención, para no ser otro VRAEM, porque tenemos recursos y la gente para lograr ser un Departamento autosuficiente y con ventajas comparativas para lograr una balanza favorable de intercambio con las otras regiones. Necesitamos las mejores ideas, intenciones y Buenas Prácticas políticas para conseguirlo. Presentar alternativas posibles, esto empieza sumar todos los esfuerzos de gente que tenga un objetivo común  y demuestre que lo siente y no necesita ser obligada a que Amemos Amazonas.