martes, 10 de enero de 2012

CUANDO EL RESPETO SE CAMBIA POR EL DESPRECIO

Por: Jorge Reina Noriega



El año nuevo es solo un cambio de almanaque… de examinar el balance de nuestros hechos, y en el campo oficial, de la entrega de documentación, para ser analizada de lo que se hizo o se dejó de hacer por incompetencia, ignorancia o simplemente por una mala gestión, pero, es también el anuncio de que puede encenderse la chispa de protesta de un pueblo pacífico, como el nuestro, para convertirse en un incendio de reclamos, que vengan de todas las vertientes de nuestra Región y enrostrar a las autoridades elegidas, que creíamos eran una esperanza y ahora nos muestran su inacción e inoperancia.

Se fue el año 2011 y pienso que fue tiempo suficiente para que los Programas, las estrategias, hayan sido bien estudiadas y que ha llegado la oportunidad de la acción y el desarrollo.

Permítanme pueblo querido de mi tierra, que cambie de estilo de expresarme con el respeto y la cortesía de siempre, para utilizar esta muestra de indignación, lógicamente sin llegar a la ofensa o a las frases hirientes.

Nosotros te elegimos a ti, José Arista Arbildo, con nuestros votos o con nuestras ideas. Entre todos los grandes personajes que se presentaron en los comicios electorales, te escogimos como el mejor y tengo la certeza de que no nos equivocamos. Vimos en ti, al profesional probo y de éxito, al hombre silencioso de gran corazón que abandonaba un sitio expectante en la capital de la República, para conseguir la grandeza de nuestra tierra, porque conocías la angustia que muestra la pobreza, sabías del caminar en el barro, de ver como se mueren nuestros niños por falta de atención sanitaria, como es que nuestros maestros en las parroquias de sus caseríos se esforzaban en sacar muchachos, que como tú, podían llegar lejos, sabías que no habían razas superiores ni inferiores, solo oportunidades que los elegidos como pocos, son capaces de avizorar y tú fuiste uno de ellos. Llegaste a Lima, que es el Perú mismo centralizado y no sé, si con insignes maestros o solo con tus conocimientos, estudiaste la realidad de nuestra sociedad y nuestra economía. Nos dijiste que hay que unir a la gente para progresar, integrar a intelectuales, a técnicos, a comerciantes, obreros, a campesinos, a los de clase media, a los líderes, e inclusive a los incrédulos, a los que a todo se oponen y en ti creímos.


Tus propuestas fueron aceptadas, viniendo de quien venía, un hombre hábil e inteligente que nos haría salir del subdesarrollo en que casi todas las autoridades políticas, de todos los tiempos nos han sumido en el ostracismo y en el olvido. Tú eras el abanderado, que trabajando a una cuadra del Palacio de Gobierno, manejando el Erario Nacional, en el Ministerio de Economía, donde tuve la suerte de conocerte, para pedirte por favor que termine el pavimentado de la carretera de Churuja a Chachapoyas y aunque me ignoraste olímpicamente con el trato que me diste, y no te reclamo, porque quizás eso merezco, porque tampoco me recibes en Chachapoyas, pero, yo seguí creyendo que eras el mejor para nuestra tierra y sigo teniendo fe en tu capacidad y en tu trabajo y en la voluntad de sacar a nuestra tierra hacia adelante, pues eres la primera autoridad de nuestra Región,… tierra bendecida por la materia prima que ofrece con su gran riqueza turística de aventura, de ruinas, de su paisaje y de la calidad de su gente. De su producción agrícola y ganadera, de su flora y de su fauna, porque tenemos café, cacao, caña de azúcar, papas y cereales, árboles frutales y nuestra gran riqueza hidroenergética de nuestros ríos y específicamente la fuerza desbordante del Marañón en sus Pongos del Rentema y el Manseriche, capaz de producir 9, si, nueve gigas de watts con lo cual obtendríamos un gran canon para nuestra Región y estaríamos mejor que los departamentos en los cuales se matan por la explotación de sus metales y por la defensa del medio ambiente.


Venderíamos energía eléctrica conservando nuestra ecología, para la industria a nivel internacional, en gran ventaja con la hidroeléctrica del Cañón del Pato que con sus 856 mega watts, sin llegar a un giga, da energía que abastece a casi todo el Perú, tal como señala nuestro paisano Dennis López, preocupado por nuestro destino desde los Estados Unidos, o en la acertada carta de mi amigo Yóplac Acosta que grita el estado de pobreza física y moral de la provincia de Condorcanqui y propone un programa de educación universitaria para nuestros hermanos awajum y wampis, a los que se les debe apoyar en todo, sin exámenes de admisión, con becas, con alimentación y alojamiento. No olvidemos que gracias a la educación, la historia se mueve a través del tiempo cuando el hombre conoce los principios de la libertad, de la igualdad y de la convivencia en fraternidad, y que el bien y el mal, depende de la conducta humana de los pueblos.

Por supuesto, en relación a mi audacia de opinar, soy consciente, que también mi caso es diferente, porque vivo en otras latitudes, y quizás en otra realidad, pero el grito de mi pueblo se deja escuchar aquí en la lejanía y mis conjeturas no son fruto de simples informantes mal intencionados, que pueden catalogarse como chismosos, como delatores o soplones, sino es el clamor de la gente, que ya ha traspasado nuestras fronteras. Deseo llegar al corazón del hombre, no para juzgarlo, sino despertarle en su propia naturaleza para que se defina, más por lo que hace, que por lo que es, esperando ser comprendido y no mal entendido.

Pepe, tal vez te has olvidado, que los que vivimos lejos, seguimos siendo amazonenses por el lugar donde nacimos y también hay otros de convicción, por el amor a nuestra tierra y jamás dejaremos de velar por el destino de nuestra Patria Chica y conociendo que muchas veces vienes a Lima,… lógico,… a entrevistarte con el Presidente de la República, con los ministros y los altos funcionarios del Gobierno, creo que sería muy meritorio, que a los amazonenses residentes en Lima, que también nos merecemos respeto y consideración, estoy seguro que nos daría mucho gusto tener un encuentro contigo, para escucharte sobre tus proyectos, tus planes y tus programas. Nunca denigrarías tu alta investidura y saludaríamos y aplaudiríamos la consideración a nuestras personas, que no hemos perdido nuestros derechos de ser informados y/ o tal vez también ser escuchados.

Esta crítica José Arista Arbildo, sana y bien intencionada, no solamente es para ti, como Presidente y líder de tu Gobierno, también es para los consejeros que ganan cómodamente un sueldo…, que no fueron elegidos directamente, como personas individuales y adoptan poses que no les corresponde, luciéndose solo en los actos oficiales, sin embargo, de su trabajo, no se ve ni escucha nada…, con contadas y rarísimas excepciones. Muchos de ellos, no “aconsejan” y más bien lo que buscan, es serrucharte el piso y tener un trampolín para convertirse en los próximos candidatos. Si no te sirven,… denúncialos,… que el pueblo se entere de lo que hacen y no solo seas tú, el cabeza de turco, por la producción que debe ser tarea de todos los hombres de buena voluntad al servicio de la tierra y no de aquellos sinvergüenzas que se sirven de la tierra.

Señor don José Arista Arbildo, Presidente de la Región Amazonas, tengo la posibilidad de guardar silencio y mostrarme indiferente ante el quehacer de mi tierra y he tomado el camino más difícil de hacer escuchar mi voz, pensando que Amazonas es el compromiso de todos los amazonenses, residentes y ausentes, por lo que me apresuro en presentarle mis disculpas por el tono irrespetuoso que utilizo, pero, usted sabrá comprender que ahora, es un político al servicio de un pueblo, que por tradición, es pacífico, es tolerante, pero no tonto. Que usted representa una esperanza para nuestro pueblo y tiene la oportunidad de pasar a la Historia engrosando la lista de los hombres preclaros de nuestra tierra, pero, el tiempo inclemente avanza inexorablemente y las obras tienen que verse en los folios de la posteridad, por eso, humildemente, yo lo emplazo y os demando, ante su conciencia y ante el juicio insobornable de D+os que en el tiempo que le queda de gobierno, rompa usted esquemas, trabaje con el pundonor de un gran paisano, demuestre a los que lo elegimos como el mejor…. que, no nos equivocamos, porque está en vuestras manos y en vuestra actitud, sacarnos del oprobio de seguir siendo considerados como uno más de los pueblos olvidados y que no le haga mella las críticas, que estas, lo sirvan para que se tiemple y purifique y nos regale una tierra más próspera, pero, sin olvidar que lo peor que le puede pasar a un político es que se le pierda el respeto por su falta de acción y de credibilidad.


"AYUDAME A AYUDAR"