viernes, 25 de marzo de 2011

AGENDA PERU BICENTENARIO: DESARROLLO DE LA AMAZONIA PERUANA

Por: Elmer Antonio Torrejón Pizarro

Situación Actual de la Amazonia Peruana

En la actualidad, nuestra amazonia peruana es un espacio ecológico, humano y social donde convergen no solamente una inmensa variedad de recursos ecológicos; sino también, se asientan especiales y diversos grupos étnicos, con una variada manifestación cultural que se están redescubriendo para el mundo moderno. La amazonia peruana es mucho más que los territorios asentados junto a los ríos Amazonas o Ucayali, ya que su espacio comprende desde las tierras bajas hasta las laderas orientales de los andes peruanos.

Esta región, significa pues un vasto territorio nacional donde se estructura y configura el concepto de diversidad, y donde el hombre ha vivido históricamente en un estrecho equilibrio con su medio ambiente.

Esta región se encuentra en un proceso lento de inclusión a la nación peruana. El Estado en los últimos años, ha “entrado” con una estrategia de intervención absolutamente contraria a lo que el mundo amazónico (espacio humano y ecológico) requiere. En la amazonia actual se están produciendo importantes cambios en todos los aspectos, influenciados principalmente por la intromisión de la racionalidad occidental; que muchas veces, rompe con los equilibrios sociales y ecológicos, construidos en base a un aprendizaje de muchos siglos entre el hombre y su naturaleza.

La situación actual de la amazonia debe ser entendida desde los conceptos y racionalidades de los pueblos y etnias que lo han habitado durante siglos. Desde estos conocimientos, debemos construir políticamente, una nueva estrategia de intervención para aprovechar calculadamente sus recursos naturales y conservar los pocos grupos étnicos que aun sobreviven.

En suma, en el actual contexto, nuestra amazonia peruana está fragmentada. Algunas zonas de esta región, están directamente ligadas a la imperante globalización, proveyendo recursos naturales en un mercado plagado de desigualdades; mientras que otras zonas extensas, se mantienen al margen de los procesos en curso, basándose en relaciones locales o regionales.

De esta manera, la actual situación de la amazonia peruana, es la de una vasta región periférica, donde se intercalan algunas “islas” que son eslabones primarios de cadenas productivas globales, mientras que en las fronteras con Colombia, Brasil o Ecuador el desarrollo del hombre amazónico solo se circunscribe a su sobrevivencia.

Lamentablemente en el Perú no tenemos un planeamiento para el desarrollo de su amazonía, estamos respondiendo con obras como la interoceánica que responden los intereses mediatos y de largo plazo de la potencia sudamericana: Brasil. Ellos para su crecimiento necesitan el Océano Pacífico, y Perú es el puente natural para llegar a comercializar sus productos con los mercados del Asia (China, Japón, Rusia, Corea, etc). Brasil es el que esta visionando nuestra amazonía como potencial de desarrollo, nosotros no, ellos tienen un plan de desarrollo hacia el pacífico; y si no nos ponemos alertas ante este hecho, podemos convertirnos tan solo en un espacio de transito del comercio de la potencia brasileña; el Perú, como "un Estado más del Brasil"; usufructuando nuestro territorio, debido a las facilidades de nuestras leyes y debilidad de nuestras instituciones. No queremos eso obviamente, pero lamentablemente no está en la actual agenda electoral, no se propone nada sobre esta situación.

Importancia de la Amazonia para el Perú

En la campaña electoral actual no se observa una agenda para el desarrollo de esta región, todavía no es prioridad para los futuros gobiernos lamentablemente. Hablar de la importancia de la amazonia para con nuestro país, es remontarnos momentáneamente al pasado y explorar los inicios de los primeros hombres que habitaron esta región. Tal es así, que la postura del origen de la civilización peruana estaría en la amazonia, según los estudios del arqueólogo Julio C. Tello.