miércoles, 31 de marzo de 2010

AMAZONAS: UNA REGIÓN DE MITOS Y REALIDADES

Por: Elmer Antonio Torrejón Pizarro


Hace 23 años, cuando mi padre Marino Torrejón Rojas, profesor de historia y geopolítica del colegio Blas Valera, recorría con sus alumnos los diferentes sitios arqueológicos, pueblos y áreas ecológicas de la Provincia de Luya siempre corría tras de él para que me guíe y haga conocer la arqueología, pueblos y ecología del mundo donde habitaba. Mi padre me permitía acompañarlo junto a sus alumnos, sorteando abismos, cerros y montes; escuchaba las explicaciones que brindaba a sus alumnos en pleno campo, no importaba la intensa lluvia que caía o el inclemente sol que nos quemaba en todo momento.

Es en este momento de mi niñez, me doy cuenta que nuestro Amazonas, no significaba ser un espacio territorial vacío y excluido, porque observaba como imponentes en sus acantilados nos observaban los Purunmachos. Carajía aparecía ante mis ojos como grandes guerreros de nuestro pasado glorioso, que desafiaban al tiempo y nos enseñaban a visionar un futuro promisorio para Amazonas. Los pueblos que recorría, representaban una verdadera reserva moral y de humildad. Observar al campesino amazonense atesorado de una libertad plena y de altos conocimientos de su mundo, reflejaban ese alto potencial que poseen sus pueblos. Y que no decir de la impresionante ecología que recorría. Ante nosotros se presentaban impresionantes y misteriosas cataratas, cristalinos y sinuosos ríos y un inmensa variedad de flora y fauna.

Ante tanta bondad de nuestra naturaleza, la importancia de nuestro legado histórico y cultural, y la esperanza y visión de nuestros pueblos nos preguntamos: ¿Que ha pasado con nuestra Región en los últimos 20 años?, ¿Que logros estratégicos hemos logrado en estos últimos años para el desarrollo de nuestra región?, ¿Que visiones de desarrollo han tenido nuestros senadores, diputados, congresistas, autoridades regionales y locales que nos han gobernado estos últimos 50 años?, ¿Que macroproyectos de envergadura se han hecho para desarrollar nuestra agricultura, turismo y la preservación de nuestros bosques?, ¿Hemos logrado mejorar nuestra calidad de vida regional o seguimos siendo una de las regiones más paupérrimas de nuestro país?, ¿En suma, nos habremos quitado la venda de los ojos y observado la verdadera realidad de nuestra región?, ¿Aprovecharan nuestros nuevos políticos (aunados con la población) ha desarrollar una visión de un futuro promisorio para nuestra región?. Recuérdese que las cosas se logran con inteligencia y con capacidad de visión, y no con palabrerías que se entronan en el imaginario colectivo por un momento, para luego pasar a un olvido supremo.

Tenemos plena conciencia que nuestras necesidades son urgentes, pero somos concientes también que Kuelap no se construyó de la noche a la mañana, por lo tanto señores candidatos, congresistas, autoridades y políticos nuestra paciencia será bendita siempre y cuando ustedes tengan bajo el brazo, un plan de desarrollo para nuestra región, siempre y cuando ustedes luchen por nuestra región y visionen el futuro de Amazonas de una manera aceptable, viable y sostenible.

Amazonas es una región de mitos y realidades, donde conviven en el imaginario, los grandes guerreros como Oc Soplin y Huayamil, pero también convive nuestro campesino, nativo y hombre de la ciudad. Los mitos de nuestros Purunmachos y Solpeculebras se engalanan en las realidades y potencialidades de nuestros sarcófagos y cataratas. El esplendor luchador y esperanzador de nuestra gente se materializa en las piedras arrumadas colosalmente en Kuelap. ¿Que podemos esperar entonces de nosotros mismos, de nuestra clase política que vienen a ser nuestros guías para nuestro desarrollo, ya que por eso los elegimos?

Por nuestra parte creo que los hombres y mujeres amazonenses debemos adoptar otra mentalidad, un cambio desde nosotros mismos, dejando atrás nuestras envidias y resentimientos. Dejando de mirarnos como enemigos y luchando colectivamente para nuestro desarrollo. Tomando conciencia del alto potencial que guardan nuestros recursos arqueológicos, ecológicos y nuestra cultura viva, identificándonos y conllevando a su conservación. Dando un valor agregado a nuestros productos agrícolas y ganaderos.

Nuestra gente es el principal motor para el cambio de nuestra región, por lo tanto nuestras autoridades deben luchar para eliminar ese bolsón de pobreza en que se encuentran sumergidos los pueblos.

Los pobladores de nuestra región son personas con cierta capacidad en potencia, por ello la clase política debe crear una atmósfera para que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras. El verdadero fundamento del desarrollo humano a nivel regional será las reivindicaciones vitales de todos y el equitativo acceso a las oportunidades de desarrollo. Es tarea de nuestras autoridades hacer que el poblador amazonense desarrolle sus capacidades para poder desenvolverse en este mundo competitivo y globalizado. Hay que invertir en el capital humano que tenemos. Este desarrollo humano sostenible de nuestra región debe dimensionarse en una constante búsqueda de la productividad, la equidad, la sostenibilidad y el empoderamiento social. Los recursos para nuestro desarrollo lo tenemos en nuestras manos, en nuestra cultura, en nuestros monumentos, en nuestra ecología, en nosotros mismos.

En la región, con suma necesidad se debe de conformar una arquitectura institucional sólida, reforzando el capital social e institucional que tenemos. Se debe llevar a cabo una transformación productiva a nivel de los insumos locales, creando en ellos un valor agregado; se debe fomentar el desarrollo humano con seguridad alimentaria para que se genere bienestar y oportunidades; se debe crear un fuerte capital de cooperación y competencia basadas en nuestras culturas locales (campesina, nativa y urbana) y en la interculturalidad. Esperamos que los candidatos y posteriormente nuevas autoridades, recapaciten de nuestra situación regional, que no entren a la “cancha de juego” pensando satisfacer sus intereses personales.

Recuerden que detrás de ustedes existen pueblos que viven con la esperanza de salir adelante, hombres y mujeres que viven dentro de una colectividad esperando el despegue regional a nivel humano y económico. Niños que requieren un futuro seguro y promisorio.

Hace 23 años caía el hermoso atardecer amazonense, y mi padre, después de enseñar a sus alumnos de la importancia de nuestra cultura y ecología; y yo escuchar y tomar conciencia de sus sabias palabras y observar las riquezas de mi alrededor, volvíamos cargados de esperanza a nuestro Luya y Lamud. Cargados de alegría y fuerza, entendiendo que somos una gran región de oportunidades y que algún día nosotros o nuestros hijos nos levantaremos observando un nuevo amanecer, una nueva región donde las personas conviven en estrecha armonía, luchando y haciendo uso de las riquezas que se esconden en nuestra arqueología, en nuestra ecología y en nuestra cultura viva.

domingo, 21 de marzo de 2010

EL JUEGO DEL PASQUÍN EN LA POLÍTICA AMAZONENSE

Por: Miriam Zelada Rodríguez

Uno de los principios rectores del periodismo es tener fuentes confiables para hacer pública una noticia. También es importante realizar un cruce respectivo de la información que se tiene antes de difundirla, así como es fundamental no comprar fuentes de información.

La pregunta que viene a colación es la siguiente: ¿Cuándo se ven trastocados estos principios básicos? Una de las manifestaciones se da cuando la fuente informativa es un pasquín y los periodistas y la red de redes las hacen valederas. Con asombro noto que los pasquines al iniciarse la contienda electoral 2010 en la región Amazonas, y quizás en otra región también, trasciendan a los medios de comunicación como una fuente valida. Cuando pregunto al respecto me comentan que es una forma de ataque muy usada en la región Amazonas en el juego de la política y que sus autores ya son conocidos.

Es una pena que actualmente el debate político no sea usado como una estrategia de campaña en el que se aborden los planes de gobierno y más bien se haya convertido en una estrategia de cobardes por tirar la piedra y esconder la mano. ¿Acaso no son capaces los candidatos de algunos partidos o movimientos políticos de hacer una política alturada y decente?

Como ya es conocido se le llama pasquín al escrito anónimo que se fija en un sitio público, con expresiones satíricas contra el gobierno o contra una persona o corporación determinada. Es un término de origen italiano y alude al nombre de una estatua –la de Pasquino, situada cerca de la plaza Navona, en Roma–, en cuyo torso solían fijarse los libelos y escritos críticos contra las autoridades o contra el mismísimo Papa. De hecho, el primer pasquín iba dirigido a Urbano VIII por haber mandado fundir piezas artísticas de bronce para fabricar cañones.

El fuego del pasquín en la política es un recurso muy usado, pero considero que dicho recurso es una de esas formas cobardes de hacer política. Los medios de comunicación, así como la población ya han evolucionado y las críticas o acusaciones deben ser directas y con nombre y apellido. Es de cobardes manchar las honras de las personas de forma tan irresponsable y es peor aún que los periodistas o mejor dicho mal llamados periodistas o los medios de comunicación caigan en ese juego.

Históricamente, la difusión de mentiras ha sido endémica en la lucha por el poder. Es común que los políticos recurran a las malas prácticas de difamar a sus adversarios para debilitarlos. El reto siempre ha sido cómo propagar un infundio eficazmente.

Al realizar esta investigación sobre este tema encontré un artículo de un prestigioso escritor y periodista ítalo colombiano quien además de ejercer la docencia en varias universidades, es autor de cuatro libros sobre ética y liderazgo y figura en tres antologías de autores colombianos. Me estoy refiriendo a Alejandro Rutto Martínez, quien en forma de sátira nos da algunos consejos para incursionar como "pasquinólogo"; presten mucha atención y tomen lápiz y papel.

1. Mezcle dos gotas de verdad en un litro de mentira. Preferiblemente en un galón. Si usted no incluye un poco, al menos un poquito de verdad, va a fracasar como "pasquinólogo". Le aconsejo mirar bien este punto. Si un funcionario público compra un auto nuevo (verdad) diga que es producto de sus actos de corrupción en el cargo (mentira o verdad, a usted que le importa eso). No se le olvide de algo, por cada litro de mentira mezcle dos gotitas de verdad. Repito: no olvide esto si quiere triunfar como redactor de pasquines.

2. Nunca dé la cara. Esta recomendación es muy importante. Dar la cara suele ser perjudicial para la salud. Por eso, su pasquín debe ser anónimo y evitar cualquier pista que pueda delatarlo. Recuerde bien, si lo descubren estará pedido. Si se dan cuenta que su mente ideó el libreto, puede tener un disgusto. La gente suele enojarse y enojarse mucho cuando es involucrada en un pasquín.

3. Sepa elegir a sus víctimas. Escoja personas cuyo carácter de notables ayude a crear una mejor historia. Al público le gusta que le cuenten cosas sobre la gente a la que conoce. Y le gusta saber noticias aunque sean mentiras de las personas a las que conoce. No le niegue a nadie el placer de deleitarse a costa de la honra ajena.

4. No se olvide de incluir errores (ojala horrores) de ortografía, gramática y redacción. Ningún pasquín de renombre prescinde de errores porque éstos le dan el toque característico; la categoría de pasquín o publicación del bajo mundo contribuye a despistar a quienes se interesan en descubrir al autor o autores del escrito. Los errores de ortografía le darán estatura a su pasquín. Estatura muy baja como para insertarse en el mundo de las calumnias y las infamias.

5. Difunda el pasquín, de qué sirve escribirlo si no tiene lectores. Imprímalo, fotocópielo y mándelo a repartir (No es aconsejable que usted mismo lo distribuya).

6. Si de verdad quiere dedicarse a la "pasquinología" despídase de los escrúpulos, renuncie a los valores y olvídese de los principios. Si en verdad quiere seguir adelante piénselo bien, porque este pecado que vulnera las honras ajenas es incalificable y sólo las personas perversas y de mentes retorcidas lo cometen. Antes de comenzar a escribir arrepiéntase, confiésese con su conciencia y pida perdón a Dios. Escribir pasquines es propio de los cobardes e indecentes.

Creo que estos seis puntos describen muy bien a la gente que se dedica a la "pasquinólogia", toda una nueva ciencia de los cobardes. Como comunicadora social de profesión y amazonense de nacimiento espero que la política en nuestra región mejore y que se ejerza de manera proactiva sin usar estas cobardes tácticas. Quizás sea muy inocente hacer este pedido, pero creo que el electorado se merece una campaña sustentada en propuestas y planes de trabajo, con metas concretas y visiones de futuro, pero sobre todo participativa e inclusiva.

La pasquinología es el camino opuesto al desarrollo regional, algo que no se merece la población amazonense.

martes, 16 de marzo de 2010

PISANDO FUERTE: CONCERTACION AMAZONENSE AVANZA

Por: Rudecindo Vega Carreazo


El viernes 12 de marzo en la ciudad de Bagua Grande se realizó la segunda reunión de la Concertación Amazonense por el Desarrollo Departamental, felizmente, contra los pronósticos de los descreídos y ruegos de los pesimistas y opositores, asistieron todos quienes suscribieron el acta del 24 de febrero en la ciudad de Chachapoyas. Es una muestra de seriedad y madurez de nuestros líderes políticos regionales. Los principales acuerdos han sido muy concretos y claros.

1. Ratificar el compromiso de participar y fortalecer en el proceso de concertación por el desarrollo de Amazonas iniciado y suscrito el 24 de febrero en la ciudad de Chachapoyas.
Todos los participantes refuerzan la visión de desarrollo en los próximos 25 años, incluso hay aportes concretos para enriquecer este proceso, a los aportes de UDA y las agrupaciones de izquierda en la primera reunión hoy se añaden los de Unidos al Campo. Este es quizás, el mayor logro que empezaremos a dimensionar su valor una vez culminadas las elecciones regionales e instalado, el nuevo Gobierno Regional.

2. Elaborar un Plan de Gobierno para el próximo Gobierno Regional a partir de los aportes de cada una de las organizaciones regionales y nacionales.

Si el acuerdo anterior ratifica un horizonte para los próximos 25 años; este acuerdo fija las bases del corto plazo al visualizar los 4 años siguientes del próximo periodo gubernamental regional y local; puesto que mediante el, queda claro que la Concertación Amazonense propondrá un Plan de Gobierno 2011-2015 sobre la base de los aportes de cada agrupación política, es decir, existirá un Plan de Gobierno de la Concertación Amazonense el cual será aprobado el viernes 9 de abril en la ciudad de Bagua. Este pues será el marco de acción y respaldo al Gobierno y al proceso de la Concertación Amazonense hasta el 2015.

3. Acordar que todas las organizaciones políticas participantes en la Concertación Amazonense apoyaran a quien resulte elegido en las próximas elecciones regionales y municipales y que el ganador de las mismas convocara a todas las organizaciones para ejercer un gobierno de la Concertación Amazonense.

Notable decisión y acuerdo de la Concertación Amazonense, mediante el cual se asume el compromiso de trabajar en conjunto y en equipo, es el claro reconocimiento de que el desarrollo regional y local es una tarea que debe involucrarnos a todos. Atrás debe quedar la idea de que el ganador gobierna sólo sin el apoyo y colaboración de nadie y que el perdedor se olvida de su participación en el proceso electoral y de todo lo realizado. El compromiso es gobernar conjuntamente apoyando el liderazgo y conducción del ganador.

4. Acordar la participación de candidaturas de las diferentes agrupaciones según el mandato interno de cada una de ellas en términos individuales o en la formación de alianzas en el marco de la concertación.
En el marco de la Concertación Amazonense podrían existir más de un candidato, quienes miran con pesimismo este proceso acentúan la discrepancia; sin embargo, nosotros resaltaremos que la mayoría de agrupaciones políticas han acordado tener candidaturas únicas como Concertación Amazonense (Movimiento Regional Surge Amazonas, Movimiento Regional 6 de Junio, Amemos Amazonas, Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional y Partido Nacionalista), uno ha manifestado su vocación a seguir evaluando su decisión (UDA y UPP más el MNI) y sólo uno (Unidos al Campo) ha decidido tener candidaturas propias respetando los acuerdo de la Concertación. En definitiva, la Concertación Amazonense es una realidad, deberá sellar su destino este viernes 19 en Chachapoyas cuando se constituya como Alianza Política y sin ninguna duda se fortalecerá cuando otras agrupaciones políticas nacionales, regionales y locales se sumen a su consolidación.

A estas alturas iniciales del proceso de concertación amazonense no cabe duda que se está trazando un buen derrotero, hoy veo a quienes se identificaron con el proceso más comprometidos y a los que dudaron cada vez más involucrados, felizmente cada vez somos más. Seguiremos creciendo, seguiremos avanzando. Las provincias y distritos de nuestro departamento nos invitan, nos esperan, nos involucran y comprometen. Cada vez pisamos más fuerte, la Concertación Amazonense avanza, ahora, toca involucrarnos, el futuro de nuestra tierra está en nuestras manos.
CONCERTACIÓN DEPARTAMENTAL POR EL DESARROLLO DE AMAZONAS

BAGUA GRANDE, 12 DE MARZO DEL 2010

Los representantes de las diferentes organizaciones políticas regionales y nacionales participantes la segunda reunión de la Concertación Amazonense por el Desarrollo Departamental acuerdan lo siguiente:

1. Ratificar el compromiso de participar y fortalecer en el proceso de concertación por el desarrollo de Amazonas iniciado y suscrito el 24 de febrero en la ciudad de Chachapoyas.

2. Elaborar un Plan de Gobierno para el próximo Gobierno Regional a partir de los aportes de cada una de las organizaciones regionales y nacionales, en consulta y coordinación con los técnicos de cada una de ellas y tomando en cuenta los planes de desarrollo existentes, que será discutido en la próxima reunión de la Concertación Amazonense.

3. Acordar que todas las organizaciones políticas participantes en la Concertación Amazonense apoyaran a quien resulte elegido en las próximas elecciones regionales y municipales de octubre del 2010 y que el ganador de las mismas convocara a todas las organizaciones para ejercer un gobierno de la Concertación Amazonense.

4. Acordar la participación de candidaturas de las diferentes agrupaciones según el mandato interno de cada una de ellas en términos individuales o en la formación de alianzas en el marco de la concertación.

5. Acordar el apoyo de Rudecindo Vega Carreazo como Secretario Técnico de la Concertación Amazonense por el Desarrollo Departamental.

6. Acordar la realización de la siguiente reunión de la Concertación Amazonense en la ciudad de Bagua el viernes 9 de abril del 2010.

En la ciudad de Bagua Grande, el día 12 de marzo del año 2010, los representantes de diferentes organizaciones regionales y políticas firman la presente acta en señal de conformidad.

Edwin Hidalgo(*). UNIDOS AL CAMPO

Hiltón Torrejón. UDA

Carlos Ruiz Paredes. SURGE AMAZONAS

Leonardo Rojas. MOVIMIENTO 6 DE JUNIO

Horacio Baella Serván. PPC

Manuel Augusto Barnuevo. SOLIDARIDAD NACIONAL

Rudecindo Vega Carreazo. AMEMOS AMAZONAS
______________
(*) Expresa su reserva sobre el acuerdo Nº 6.

martes, 2 de marzo de 2010

ELECCIONES REGIONALES 2010: AMAZONAS MUESTRA QUE LA POLÍTICA PUEDE SER DIFERENTE Y MEJOR

Por: Rudecindo Vega Carreazo


El Perú vive actualmente 2 procesos electorales sobrepuestos, las elecciones municipales y regionales de octubre próximo y las elecciones presidenciales y de congreso de abril del año entrante. Faltan 7 meses para la primera y 14 meses para la segunda. Hay proliferación de candidatos y de agrupaciones políticas, nacionales, regionales u locales y como siempre, lamentablemente, hay también carencia de propuestas de políticas de Estado y proyectos concretos que beneficien a las ciudades, los pueblos y el país. El interés personal o el de grupo priman sobre el interés colectivo y del país.

Justamente por ello, lo ocurrido en el departamento de Amazonas, “tierra del baguazo”, el 24 de febrero último, es un hecho político que muestra que efectivamente de cara a las próximas elecciones las cosas pueden hacerse de diferente manera y rompiendo la perniciosa inercia de siempre hacer lo mismo o seguir las viejas maneras de hacer política. En Amazonas, 10 agrupaciones políticas nacionales y regionales acaban de firmar la “CONCERTACIÓN DEPARTAMENTAL POR EL DESARROLLO DE AMAZONAS”. Hay cuatro aspectos dignos de destacar:

1. Pensando el desarrollo de los próximos 25 años. Lo valeroso de la propuesta de la Concertación Amazonense es que se propone un Plan Concertado de Desarrollo Territorial para los próximos 25 años. Quiere celebrar los 200 años de creación del departamento el 2032 con menos pobreza (hoy 60%), con menos desnutrición crónica (hoy 24%) y menos anemia (hoy 48.5%) y con un mayor aporte al PBI nacional (hoy apenas 0.5%). Esa visión de largo plazo, pocas veces planteada en un proceso electoral en el país, se enriquece cuando para el mediano y corto plazo se sugiere plantear metas anuales y por periodo gubernamental en todos los indicadores de desarrollo. Qué pena que la actual discusión de candidaturas en Lima ni siquiera rose esta discusión y que ella tampoco exista en el resto del país.

2. Concertación de diferentes tendencias políticas. Otro aspecto crucial de la Concertación Amazonense es que ha permitido ponerse de acuerdo en dicha visión departamental a tendencias políticas de lo más lejanas ideológica y políticamente. Participan el Bloque de Izquierda que agrupa 4 movimientos (Partido Nacionalista, Movimiento Nueva Izquierda, UPP y Unidad y Democracia de Amazonas) junto al PPC y Solidaridad Nacional además de los Movimientos Regionales Unidos al Campo, Surge Amazonas, Movimiento 6 de Junio y Amemos Amazonas. Hay 10 agrupaciones políticas y otros más que han solicitado su integración. Eso demuestra que si se pueden plantear las cosas y no es cierto que siempre debamos llevarnos por las viejas prácticas de hacer política. A nivel regional y local es más factible que a nivel nacional y ello debería ser aprovechado en las próximas elecciones regionales y locales que serán antes que las presidenciales. Las distancias ideológicas políticas son tristes cargas que hacen daño al desarrollo regional, local y vecinal.

3. Plan de Gobierno único. Las organizaciones políticas que han acordado la Concertación Amazonense se proponen elaborar un Plan de Gobierno Único para las próximas elecciones regionales y las sucesivas que se realicen en el departamento y el país. Tan clave, tan importante que incluso las organizaciones que tienen propuestas gubernamentales propias acuerden tener un Plan de Gobierno que los unifique. Hasta la legislación electoral actual debe ser interpretada extensivamente para permitir este esfuerzo de concertación gubernamental.

4. Posibles candidaturas de la Concertación. Más todavía, las diferentes agrupaciones se han planteado la posibilidad de discutir en pocos días candidaturas de la Concertación. Tarea difícil pero no imposible. Quizás se junten todos, quizás sólo algunos tengan candidatos comunes o quizás cada uno vaya por su cuenta. Pero lo que si queda claro es que todos acuerdan conformar en Amazonas un Equipo Departamental para gobernar en el futuro. Podría hacerse esto en los demás departamentos y en todo el Perú, que no existan rupturas tremendas por el sólo hecho de que se cambien los equipos de gobierno y se pueda gobernar con los mejores profesionales sin pensar en sus militancias. Amazonas y el Perú pueden ser diferentes.

Hay muchas cosas más que nos muestra esta propuesta de Concertación Amazonense. Amazonas ya no quiere ocupar los últimos lugares en todos los indicadores de desarrollo, ya no quiere liderar el crecimiento de la pobreza a nivel nacional, ya no quiere más baguazos, ni ser visto como un departamento de ciudadanos de segunda categoría. Amazonas se une y concierta para desarrollar, Amazonas se une y concierta para combatir a los corruptos y promover la ética pública, Amazonas se une y concierta para desterrar a los oportunistas, incapaces y mediocres y gobernar con sus profesionales capaces, Amazonas se une y concierta para cambiar su hasta ahora triste historia que lo ha sumido en el olvido, Amazonas se une y concierta para reivindicar su identidad y pluralidad cultural. Amazonas está dispuesto a ser más desarrollado y ser una clara muestra de que en el Perú siempre hay espacio para que la Política pueda ser diferente y mejor.